Re: [Geoinquiets Barcelona] el futur són les apps?

Antonio Santiago asantiagop at gmail.com
Mon Apr 9 07:22:53 EDT 2012

Veo que este hilo se anima.
Yo, personalmente, y diciendo algo parecido, creo que el futuro es aquello
con mas salidas.

Ahora mismo, todo lo "movil" esta en plena explosion, ya que aparecen
nuevas posibilidades y muchas otras que estan por aparecer. Asi que quien
quiera empezar abrriendose un huevo supongo que tiene mas posibilidades de
exito tirando por lo "movil" que por lo "desktop".

Respecto a tecnologias, personalmente me gusta mas lo nativo, ya que
siempre tiene mejor rendimiento y ofrece mas posibilidades. El
inconveniente es el desarrollador lo mismo para varias plataformas.

Como decia Wladimir, ahora estan saliendo dos vertientes del desarrollo
movil multiplataforma:

- Por un lado esta el estilo "PhoneGap". La aplicacion no deja de ser una
aplicacion web utilizando las librerias que mejor conozca cada uno: jQuey,
jQueryUI, Dojo Mobile, etc, que se ejecuta en una ventana "navegador". (En
el caso de iOS una vista de tipo UIWebView). Ademas ofrece plugins (con API
JavaScript) para "comunicar" con el dispositivo o usar algunos componentes
nativos (como toolbars).
Pros: Se puede decir que este es el prefirido de aquellos que ya tienen un
perfil web, por la simplicidad de desarrollo.
Contras: Rendimiento.

- El segundo bloque son frameworks estilo "titanium appcelerator". Estos
ofrecen una API JavaScript propia con la que desarrollar las aplicaciones.
Pros: Mejor rendimiento
Contras: Toca aprenderse otro framework mas.

Es como todo, no hay "un mejor" si no que depende de lo que necesite el
proyecto en el que se trabaje.

Saludos.