[Geoinquiets Barcelona] descàrrega informació transport

Iván Sánchez Ortega ivan at sanchezortega.es
Mon Feb 27 13:57:29 EST 2012

On Lunes, 27 de Febrero de 2012 17:04:56 Jaume Figueras i Jové escribió:
> «La persona usuária pot visualitzar tots els elements, imprimir-los,
> reproduir-los, copiar-los i emmagatzemar-los en el disc dur del seu
> ordinador o en qualsevol altre suport físic sempre que es respecti el
> context original i no es modifiquin o alterin.»
>
> O sigui: no en podem fer res d'utilitat; no els podem canviar de format;
> no els podem re-distribuir.

Creo que aunque no hable catalán lo voy a dejar bien claro:

Las condiciones legales de la web de AMB me sudan mi polla castellana.

Ninguna nota legal te puede quitar los derechos legítimos que te otorga la
legislación. Yo puedo poner lo que me salga de las narices como nota legal al
final de mis correos, pero la LPI y la LOPD van a seguir estando por encima.

En el caso de AMB, no pueden saltarse el derecho "sui géneris" de bases de
datos, dentro de la ley de propiedad intelectual. El derecho "sui generis" es
muy sui generis (valga la redundancia)... aparte de que dudo que AMB haya
tenido en cuenta que sus datos son una BDD y no una obra artística, supongo
que no han tenido en cuenta lo de las extracciones no sustanciales.

A ver, cuando se trata de BBDD, legalmente no existe el concepto de copia o
redistribución; existe el concepto de extracción. Cuando yo estoy visitando la
web y estoy viendo el listado de paradas de una línea, estoy haciendo una
extracción de datos de su BDD. Como es solo una línea, es una extracción de
una parte no sustancial. Y si lo hago de manera automatizada y (punto
importante) no les tiro el servidor abajo en el proceso, no me lo pueden
impedir (LPI, art. 133.2).

Lo más cachondo es que al extraer sistemáticamente todas las líneas y
transformar el formato... la BDD resultante pasa a ser propiedad de quien hace
la transformación (por el esfuerzo invertido en ello).

En serio, me gustaría ver opiniones bien formadas en contrario. Aunque sean en
forma de demanda por parte de EMT (Madrid) o AMB.

> Ah i al 'dato': la PERSONA, què vol dir que una empresa no ho pot fer
> servir?

Cualquier abogado te dirá que "persona" es "persona física o jurídica".

> us passo un post de l'Ivan de ja fa un any i 4 mesos que parla sobre la
> EMT de Barcelona:
>
> http://blog-idee.blogspot.com/2010/11/datos-para-el-pueblo-pero-sin-el-pueb
> lo.html

*_*

> 2.- El que més em fot, és que a part de 'oferir' un excel del que no en
> pots fer res, el noi de la EMT et diu que quan estigui en KML ja t'ho
> farà saber.... Com a google, no? Google se li dona tot i als propietaris
> de les dades, o sigui nosaltres, un excel de merda.

No... técnicamente hay que hacerlo como hacen los chicos de Sevilla: scraping
de los datos que publican en su web, en el formato que los publican. Esto
obliga a que si quieren cerrar el grifo, tengan que cambiar la arquitectura de
la web, lo cual cuesta mucho.

Iván Sánchez Ortega <ivan at sanchezortega.es> <ivan at geonerd.org>

Aviso: Este e-mail es confidencial y no debería ser usado por nadie que no sea
el destinatario original. No se permite la reproducción mediante fotocopia,
walkie-talkie, emisora de radioaficionado, satélite, televisión por cable,
proyector, señales de humo, código morse, braille, lenguaje de signos,
taquigrafía o cualquier otro medio. Bajo ningún concepto debe traducirse al
francés este e-mail. Este e-mail no puede ser ridiculizado, parodiado, juzgado
en una competición, o leído en voz alta con un acento gracioso llevando un
bigote falso y/o cualquier tipo de sombrero, incluyendo pero no limitándose a
pañuelos. No inciten ni provoquen a este e-mail. Si está medicándose, puede
experimentar nauseas, desorientación, histeria, vómitos, pérdida temporal de
la memoria a corto plazo y malestar general al leer este e-mail. Consulte a su
médico o farmacéutico antes de leer este e-mail. Todas las modelos descritas
en este e-mail son mayores de 18 años. Este e-mail se reserva el derecho de
admisión. Si ha recibido este e-mail por error es probablemente porque estaba
borracho cuando escribí la dirección del destinatario.