[Board-es] sobre el libro libre

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Mar Jun 15 20:04:21 EDT 2010

Yo creo que hay que simplificar. Lo del "Libro libre" es una idea muy
romántica pero demanda un trabajo considerable de edición y
producción. Hace falta un editor bien financiado que se sienta en
potestad de exigir en las fechas límites y exigir en la calidad de los
contenidos. No me gusta hablar de SIG, sino de Geomática, pero esas ya
son exquisiteses.

Hay artículos aquí y allá de libros muy especializados con técnicas
basadas en software libre, quizás lo más "asequible" sean los libros
"Desktop GIS" de Gary Sherman, y el libro "Basics o Geomatics" de
Mario Gomarasca. Muy cercanos en contenido a lo que queremos, pienso
yo.

Pero lo que demanda la situación más que libros, dados los recursos
disponibles (y en especial el tiempo), son infografías o láminas
explicativas al estilo de las que aparecen acá:
http://aula2.elmundo.es/aula/laminas.html Es decir, meter una sección
entera del libro libre en una o dos láminas. Libros de SIG en la
bibliotecas ya hay por montones, hace falta es algo que marque la
diferencia. Es mi opinión, Ud. me dirán si estoy equivocado :-D

Saludos

F. Palm