[Board-es] sobre el libro libre

Mie Jun 16 10:15:28 EDT 2010

El 16/06/10 02:04, Francisco Palm escribió:
> Yo creo que hay que simplificar. Lo del "Libro libre" es una idea muy
> romántica pero demanda un trabajo considerable de edición y
> producción. Hace falta un editor bien financiado que se sienta en
> potestad de exigir en las fechas límites y exigir en la calidad de los
> contenidos. No me gusta hablar de SIG, sino de Geomática, pero esas ya
> son exquisiteses.

Efectivamente probablemente esa sea la razón por la que el proyecto no
arranca, hace falta conseguir medios para pagar a un editor y eso
requiere un nivel de complejidad organizativa que no tenemos ahora mismo.

Eso no quita de todas formas que no sea un material valioso y que se
le pueda sacar partido en algún momento.

> Hay artículos aquí y allá de libros muy especializados con técnicas
> basadas en software libre, quizás lo más "asequible" sean los libros
> "Desktop GIS" de Gary Sherman, y el libro "Basics o Geomatics" de
> Mario Gomarasca. Muy cercanos en contenido a lo que queremos, pienso
> yo.

Bueno del primer libro (sin haberlo leído, sólo revisando la tabla de
contenidos) por alguna razón seguramente peregrina veo que gvSIG no
aparece (??).

En fin da igual, ese libro no es libre, por lo que no nos vale como
material para generar nada. Del segundo... pues lo mismo.

> Pero lo que demanda la situación más que libros, dados los recursos
> disponibles (y en especial el tiempo), son infografías o láminas
> explicativas al estilo de las que aparecen acá:
> http://aula2.elmundo.es/aula/laminas.html Es decir, meter una sección
> entera del libro libre en una o dos láminas. Libros de SIG en la
> bibliotecas ya hay por montones, hace falta es algo que marque la
> diferencia. Es mi opinión, Ud. me dirán si estoy equivocado :-D

Pues hombre, si te ves con ganas, tú o quien sea, de currarse unas
infografías como las que referencias, seguro que es un material más
que bienvenido.

Yo me veo capaz de arreglar cosas en LaTeX y hacer dibujos sencillos
(incluidas paellas y logos quijotescos) pero ya ese nivel de diseño se
me escapa :-)

Saludos

- --
http://jorgesanz.net