[Córdoba]Taller de OpenStreetMap

Felipe T. Dorado ftdorado en ono.com
Mie Mar 6 12:41:04 PST 2013

Hola Manolo :)

On Fri, 01 Mar 2013 12:03:35 +0100, Manolo escribió:

MT(D> Bueno, pues ya he hecho mi primer pinito, he añadido un par de
pequeñas
MT(D> calles en el entorno de mi casa en la zona de Noreña. Curiosamente,
me
MT(D> ha sido mucho más fácil hacerlo directamente que con las trazas
MT(D> guardadas, ya que las calles se ven muy bien, y me resulta más
MT(D> complicado modificar las trazas. Me parece a mi que lo de las trazas
irá
MT(D> mejor para zonas que conozcas poco, o desde luego cuando se trate de
MT(D> senderos en el campo.

Felicidades  :)
Es el sitio por donde empezar ya que lo tienes a mano y lo "cuidarás"  ;)

Sí, usar la ortofoto de Bing, o Yahoo, o cualquier otra, para trazar las
calles es mas fácil, claro. Aunque lo lógico es complementar una cosa con
otra.
Cuando uses JOSM lo verás mas claro que editando desde la web con potlatch
que realmente es una reducción para facilitar las cosas al principio.
Sí, las trazas van mejor para el campo, senderos y demás donde no hay
referencia alguna y tienes que usar las coordenadas para afinar.

MT(D> Tengo una duda: veo que en esta zona las calles están clasificadas
como
MT(D> tertiary o como residential de una forma bastante arbitraria. ¿Qué
MT(D> aconsejais oara calles normales, que unen otras calles, y pueden ser
más
MT(D> o menos largas? ¿Y para avenidas? ¿Y para calles que, como algunas de
MT(D> las que he añadido, apenas las usan más que los vecinos de los
bloques
MT(D> colindantes, aunque no estén cerradas?

Este es un eterno problema que tenemos los españoles y supongo que muchos
otros países. El mapa se inició en el Reino Unido y por eso tiene esas
etiquetas en orígen que a nosotros nos parecen algo arbitrarias.
Hemos de acomodarnos a las etiquetas existentes. O proponer otras nuevas.
Que también se puede.

Sinceramente no he necesitado aún mirar el tema en detalle. Aunque la
mayoría de calles urbanas son "residential" (máximo 50kms/h), que es lo mas
cercano a travesía/calle. Te doy algunos enlaces donde mirar esto:

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Map_Features#Highway_.28Carreteras.29
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Normalización
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Talk:Normalización
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Normalización_física
Lista de correo en español:
el enlace  http://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-es/  (que es un muy
buen sitio donde mirar el correo de una lista por lo enormemente rápido y
funcional que es).
En concreto mira un hilo llamado "Nomenclatura de vías urbanas" de
fecha 8 Nov 2012 en donde se habla de ello por gente mas al día que yo.
Aunque es largo te da mucha idea de como funcionan las cosas en la creación
del mapa. Y nosotros puede que tengamos un problema similar antes o
después ;)

Seguiré tus pinitos  };))

Felipe :)