[Geoinquietos Córdoba]7 Reunión Geoinquietos Córdoba 21 de marzo

Manolo Trujillo (A Desalambrar) manolo en adesalambrar.com
Jue Mar 13 03:46:44 PDT 2014

Voy a intentar ir a esta reunión, que me parece muy interesante. Como
puse en facebook, ayer estuve en unas jornadas del IECA sobre
reutilización de datos cartográficos y estadísticos (invitado más bien
en la vertiente estadística). Había entre los participantes varios
representantes de pequeñas empresas de carácter cartográfico o de lo que
no sé si se llamará "cartografía enriquecida", es decir de gente que
hace aplicaciones, para web o móvil, de cartografía con otros datos.

El caso es que como uno de los productos estrella en el IECA presentaron
el Callejero Digital de Andalucia Unificado, que si no el más
actualizado (he visto que mi barrio está muy muy anticuado), sí que es
el más completo existente para Andalucía.

Dicho callejero se puede pedir y te lo mandan (no sé si se puede
descargar directamente, creo que no).

El caso es que hubo varias peticiones para que el callejero lo subieran
a openstreetmap, al principio los del IECA dijeron que estaba a
disposición de quien quisiera subirlo, pero ante la insistencia en que
lo hiciera el propio IECA pareció que acabaron convenciéndoles.

Después de verlo de verdad, no estoy seguro de la bondad de que se suba
sin más por parte del IECA, en primer lugar porque al entrar en
contradicción con algunas calles (como ocurre en mi barrio, por ejemplo)
a lo mejor tendrían que rectificar calles que están bien y ponerlas mal.
Y eso, en algunas zonas incluso podría empeorar la calidad en lugar de
mejorarla. Me temo que a veces una cosa es la realidad administrativa y
otra cosa es la realidad física, que es la que creo que debe primar en
Openstreet. Otra posibilidad sería que subieran solo aquellas zonas que
no existan. Pero en segundo lugar quizás choca un poco con el espíritu
participativo de Openstreet. ¿Qué opináis? En cualquier caso, como os
digo, si alguien tiene ganas de subirlo, está a disposición.
Dijeron finalmente que se pondrian en contacto con un tal Victor, con el
que ya habían hablado alguna vez, para ver como colaborar.