[geoinquietos-es] Geoinquietos Nicaragua

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Tue Oct 28 07:07:45 PDT 2014

El 28/10/14 a las 14:54, Micho García escribió:
> Hola Jorge.
>
> Hoy, gracias a Moises, hemos tenido una conversación Felix (en copia),
> Moises y yo sobre la posibilidad de organizar un Geoinquietos en
> Nicaragua. Les he comentado un poco como estamos los demás grupos y cual
> es la manera de organizarnos.
>
> La idea es que van a utilizar la "marca" de Geoinquietos para dinamizar
> la comunidad en Nicaragua. Ya tienen experiencia con OSM (Felix es
> dinamizador de http://mapanica.net/) pero quieren hacer algo que no esté
> asociado a OSM para poder llegar a otro tipo de entusiastas.

> [...]

[
NOTA
Pongo en copia a la lista de correo geoinquietos-es por si alguien más
quiere echar una mano a Félix o añadir algo, recordad ponerle en copia
hasta que se apunte a la lista :-)
]

No hay nada definido. En [1] soltaba algunas ideas pero en realidad no
hay nada obligatorio. Si no tienen lista de correo se la montamos, solo
hay que darse de alta[2] en los sistemas de OSGeo y hacer la petición
con un ticket en el trac (ejemplo en [3]) para que quede constancia. Si
no os aclaráis para daros de alta Felix, como en [3] puedo dar de alta
yo el ticket.

Además de la lista de correo, yo os daría de alta en el listado que
aparece en geoinquietos.org.

Lo demás es a vuestro criterio. Casi todos tienen un twitter, algunos
también una fanpage en Facebook, unos usan Eventbrite para gestionar las
reuniones, otros tienen blog. Cada uno va creando los recursos conforme
los necesita.

Dos recomendaciones:

- Usar el wiki de OSGeo para la documentación, casi todos los grupos lo
usan y hay una categoría para listarlos[4] y páginas de las cuales sacar
más información y buenas ideas.

- Las personas que estén en la coordinación del grupo estaría bien que
se suscribieran a la lista de geoinquietos general[5]. Esa lista es el
sitio perfecto para preguntar por estos temas, para discutir posibles
colaboraciones, etc. Es decir antes de arrancar digamos un blog, o una
encuesta, esa lista es el sitio perfecto para preguntar qué usan otros
grupos.

Una de las cosas buenas de geoinquietos es la cultura del "meme". Es
decir las metodologías y herramientas se van difundiendo como memes en
los que uno simplemente usa lo que usan los demás porque entiende que
ellos ya le han dado una pensada y esa solución debe ser mejor que
otras. De esa manera con los años han ido saliendo un conjunto de buenas
prácticas (por llamarlo de alguna manera) que sin tener ninguna
formalidad, parece que son las que funcionan.

¡¡Saludos y ánimo!!

[1] http://geomaticblog.net/2012/05/27/ideas-sobre-geoinquietos/
[2] http://www.osgeo.org/osgeo_userid
[3] https://trac.osgeo.org/osgeo/ticket/1125