[geoinquietos-es] Geoinquietos Nicaragua

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Tue Oct 28 09:06:34 PDT 2014

El 28/10/14 a las 15:44, Felix Delattre escribió:
> ¡Muchas gracias por toda la información y sus sugerencias! Ya con esto
> tenemos suficiente para echarle ganas :)

Pues lo difícil ya está hecho :)

> [...]
> personas (Moisés y yo) sino queremos hacer un llamado para una primera
> reunión la próxima semana de Geoinquietos y con las personas que se
> animan y llegan a la reunión podemos planificar actividades, repartir
> las tareas (como documentarnos en la wiki o abrir cuentas en las "redes
> sociales").
>
> Pero sería útil, antes de de reunión ya poder contar con una lista de
> correo para tener un canal de comunicación a cuál invitar a las
> personas. Con gusto procederé para crear la un ticket para solicitarla.

Como crear listas en OSGeo no cuesta dinero y el que las da de alta
normalmente soy yo, tú pide la lista, yo la creo y listo.

> Una duda si me queda sobre si podemos llamarnos Geoinquietos Nicaragua o
> si tendría que ser Geoinquietos Managua. Vi que todos los grupos siempre
> van por ciudades, sin embargo en nuestro pequeño país (5 mio de
> habitantes) donde todo parece centralizado a la capital, nuestros
> esfuerzos de parte de las comunidades de Software Libre, siempre ha
> sido, buscar salir de este centralismo. Realmente eso ni es razón en
> contra ni al favor de llevar el nombre del país. Pero bueno, es parte de
> nuestra reflexión.

Bien, pensaba en esto hace un rato. En general tiene sentido que
Geoinquietos se refiera a una ciudad, porque el espíritu de la idea está
en las reuniones y la actividad fuera de la red en forma de talleres,
charlas y todo lo que NO nos da por ejemplo OSGeo-es.

Dicho esto y en vuestro caso y por las razones que comentas, por mi
parte no veo mayor problema en que os llaméis Geoinquietos Nicaragua. Si
alguien tiene algún comentario al respecto por favor que lo comente.

De hecho tenemos un precedente, Geoinquietos Buenos Aires pasó a
llamarse Geoinquietos Argentina hace no tanto.

Sobre este tema mi reflexión (con la gorra de OSGeo ahora) es si estos
grupos que ya abarcan un país, tal vez sería interesante hacer el
formalismo de convertirse en un Capítulo Local de OSGeo. El trámite es
mínimo y puede dar aún más "profesionalidad?" de cara al resto de la
sociedad. En fin no sé, es una reflexión en voz alta, no es un
requerimiento ni mucho menos. OSGeo va a ofrecer sus recursos a los
grupos locales SIEMPRE, sean Capítulos Locales oficiales o no. Al final
es comunidad que es lo que importa.

Jorge Gaspar Sanz Salinas
http://es.osgeo.org
http://jorgesanz.net