[GRASS-ES] Filtrado de datos LiDAR con GRASS

Roberto Antolin roberto en geomatica.como.polimi.it
Mie Ene 24 06:10:45 EST 2007

Hola a todos,
hablando en privado con un colistero sobre LiDAR, me dijo que sería
interesante que publicara en la lista parte de la conversación. Pues
bien, "eccola qua":

Hay algún artículo publicado aquí en Italia sobre el filtrado de datos
LiDAR con la versión 5.X de GRASS. En breve, será publicado otro con la
versión nueva para 6.X, así que no puedo dar la referencia todavía. Pero
la teoría está aquí (espero que se pueda ver):
http://www.ing.unitn.it/~grass/conferences/GRASS2002/proceedings/proceedings/pdfs/Brovelli_Maria_Antonia.pdf

También se ha hecho un taller (o workshop) en el congreso FOSS4G de
Laussane donde se explicaba el proceso:
http://www.foss4g2006.org/getFile.py/access?contribId=48&sessionId=59&resId=7&materialId=slides&confId=1

Si se quiere juguetear con el dataset del taller:
http://www.itc.nl/isprswgIII-3/filtertest/CSite4_orig.zip

También se puede descargar el liveCD con todo incluido
(GRASS+modulos+dataset):
http://www.foss4g2006.org/materialDisplay.py?contribId=48&sessionId=59&materialId=1&confId=1

Quizás sea un poco específico porque es para eliminar los objetos (casa,
arboles y demás) que estén encima del terreno, es decir, para pasar de
MDS (Modelo Digital de Superficie) a MDT (Modelo Digital del Terreno).

De todas maneras, si se quiere hacer sólo una simple interpolación de
datos LiDAR, el módulo que hemos desarrollado es *v.surf.bspline*:
http://grass.itc.it/gdp/html_grass63/v.surf.bspline.html

Modestia a parte :P (quizás, yo no sea el más indicado para decirlo)
puedo decir que la gente está contenta con el módulo. La interpolación
es buena y es mucho más veloz que el otro modulo de interpolación lidar
*v.surf.rst*:
http://grass.itc.it/gdp/html_grass63/v.surf.rst.html

El inconveniente que tiene *v.surf.bspline* es que donde no hay datos o
son muy escasos, hace "cosas raras". Pero no se puede tener todo, ¿no?
;) Si se quiere más información buscar en la grass-users con el asunto
"lidar data - nnbathy x bspline"

Roberto Antolín Sánchez
Politecnico di Milano – Polo Regionale di Como
(Laboratorio di Geomatica V2.8)
Via Valleggio, 11 – 22100 Como, Italy
tel: +39 031 332 7533 || fax: +39 031 332 7519
email: roberto.antolin en polimi.it