Re: [Libro_SIG] Sobre la bibliografía

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at geomaticblog.net
Sat Nov 17 16:50:31 EST 2007

Qué diligencia!

El 17/11/07, Victor Olaya Ferrero <volaya at unex.es> escribió:
> Hola a todos,
>
> Tal y como comentamos, he modificado la bibliografia del libro para que
> sea por capítulos (utilizando el paquete chapterbib), y he añadido las
> referencias a paginas webs como referencias bibliograficas. Como muchas de
> estas webs no tienen autor, el formato (autor, año) que salía con natbib
> no parece tan adecuado, asi que he cambiado al estilo "unstr", que saca
> números según orden de aparición.

Yo estoy de acuerdo en estos cambios, dan cierta independencia a los
capítulos y además facilitará que haya "releases" por capítulos si lo
estimamos oportuno.

> Como no hay un elemento de bibliografía oficial para urls en bibtex, he
> usado el campo howpublished del tipo @misc, que es lo que parece más
> recomendado en lo que he encontrado por internet.

Efectivamente, aunque he visto algún hack por ahí para añadir las urls
como elementos de bibliografía, y mientras no haya un mejor soporte en
bibtex, esta es la solución más usada. En realidad se debería añadir
información sobre la última visita y en la guía indicar que por favor
se incluyan webs que parezcan que van a durar nada de noticias
concretas en blogs y cosas asi (es una opinión).

> Os escribo este mensaje para ver que os parece esa solución antes de
> subirla, y en caso de que os parezca correcto, ponerme a escribir una
> pequeña guía para el tema de citas y bibliografía dentro del libro, para
> que todos sigamos un estilo homogéneo.

Perfecto por mi parte.

> También me gustaria que opinarais sobre el interés que tiene dejar los
> elementos "En Internet:" y "Referencias clave" del final de cada capítulo,
> ya que creo que ahora no tienen ningún sentido.

Efectivamente, ya me escamaba un poco eso de tener las referencias
clave y la bibliografía a la vez. Así queda más coherente.

> La bibliografía por capitulos requiere llamar a bibtex independientemente
> para cada \include que haya, así que he hecho un fichero por lotes para
> ello, que si eso subiré tambien al SVN.

mmm un tema que tenía en el tintero. Ahora (en el svn) se hacen
"\input" en lugar de usar el comando "\include". Yo prefiero el
segundo porque una vez compilado el libro puedes quitar las partes en
las que no trabajas del comando "\includeonly" y todas las referencias
se mantienen.

Por otro lado este tipo de complicaciones me gustaría que no
aparecieran ya que dificultan un poco trabajar con el libro. En
cualquier caso, sacar la biblio es algo que con una vez que compruebes
que va bien, no hace falta hacerlo cada vez.

> Saludos
>
> Victor

Un saludo!!
--