[Geo-inquietos Madrid] Mapping Party UPM 2014

Alay alayzappala at yahoo.es
Tue Oct 28 06:43:24 PDT 2014

Buenas tardes Geoinquietos,

Poco más hay que contar acerca de herramientas de accesibilidad desde el
año pasado. Una app catalana que ha recopilado un montón de datos en
Cataluña, Está desarrollada con GoogleMaps y Fusion Tables:
http://kaosadaptat.esy.es/

Los conocí en una de las jornadas que organiza Medialab.

Tengo en mente hacer una subida masiva de los datos de las plazas de
aparcamiento reservado de la ciudad de madrid, que ha abierto
recientemente el ayuntamiento de Madrid:

http://datos.madrid.es/portal/site/egob/menuitem.c05c1f754a33a9fbe4b2e4b284f1a5a0/?vgnextoid=dd5900ac205a7410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=374512b9ace9f310VgnVCM100000171f5a0aRCRD

Creo que sería con:

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:amenity%3Dparking_space

añadiendo la etiqueta "wheelchair=yes" y el número de plazas.

Así es como lo hacen desde una iniciativa suiza, en Zurich:

http://rollstuhlkarte.ch/

A lo largo de la presentación que estoy preparando, muestro con JOSM
cómo etiquetan ellos (los zuritas) para utilizarlo de ejemplo.

Por otro lado, estoy preparando un /microsite, /que podría servir de
apoyo para las presentaciones, en el que se muestran los puntos de la
ciudad de Madrid a los cuales se les ha añadido la etiqueta "wheelchair=
(yes/limited/ no)" en OSM, de forma que se ve rápidamente dónde
convendría hacer el trabajo de campo. El Barrio de la Latina es un gran
candidato, ya que no hay ningún punto por allí etiquetado.

Santiago: creo que lo que hace falta, además, es una presentación
anterior (o varias) más generalista acerca de OSM, con ejemplos del uso
de su información en otros ámbitos, además de expresar la filosofía y
las herramientas disponibles: walking papers, JOSM, servidores donde
nutrirse, casos de uso, WMTS desde GIS, así como leaflet u openlayers...
Son alumnos que deberían estar ya familiarizados con formatos y BBDD,
por lo que podemos ir más "al turrón" y mostrarles direcciones donde
consultar para que puedan empezar a utilizar estas herramientas.

Podríamos ir confeccionando entre todos una lista con URLs de
herramientas, ejemplos y recursos desde la que ir montando esas
presentaciones.

Ya me diréis qué os parece, sobretodo lo del trabajo de campo en La Latina.

Un saludo

Alay

Alejandro Zappala
www.adappgeo.net