[QGIS-es] Dirección de flujo de una línea

Gabriel De Luca pablogabrieldeluca en gmail.com
Jue Dic 15 13:58:18 PST 2022

Hola Manuel,

  La dirección del flujo se calcula para cada píxel de un modelo de
elevaciones, con el proceso Aspecto de QGIS. Aunque hay muchos otros
proveedores que también lo calculan (r.slope.aspect de GRASS, aspect de
GDAL, aspect de SAGA, local drain direction de PCRaster), todos lo calculan
de igual manera, es decir como un valor que se le asigna a cada pixel.

 Dado que la línea pasa por muchos pixeles, habrá muchas direcciones de
drenaje a lo largo de la línea. Haciendo un buffer de la línea (cuyo
resultado es un polígono) podrías calcular estadísticas acerca de los
valores de los píxeles abarcados por ese polígono (como el valor que más se
repite, por ejemplo, con la estadística Mayoría) con el proceso
Estadísticas de zona.

 No sé si la aproximación por el valor que más se repite te parece adecuada
para determinar la dirección de drenaje a lo largo de una línea. Si así no
fuera, ¿cómo te parece que se debería determinar la dirección a lo largo de
la línea en base a la dirección de los píxeles que la línea cubre?

Saludos,
Gabriel