[Sevilla] [Privacidad]

Andrés Nadal andresnadal at gmail.com
Sat Nov 1 09:16:52 PDT 2014

Una de las razones por las que me gusta OpenStreetMap es la privacidad.

Bitelia publica una lista de alternativas para proteger nuestra privacidad:

*Google -> **DuckDuckGo* <http://bitelia.com/2014/06/que-usar-duckduckgo> es
un buscador que protege tu información, además tiene funciones
<http://bitelia.com/2014/10/duckduckgo-respuestas-instantaneas> muy
interesantes.
*Google Play -> **F-Droid* <https://f-droid.org/> sirve para descargar
aplicaciones libres o de código abierto.
*Google Keyboard -> **Android open source keyboard*
<https://f-droid.org/repository/browse/?fdfilter=keyboard&fdid=com.android.inputmethod.latin>
no
tiene *swipe* pero al ser de código abierto me fio de que lo que escriba no
será registrado.
*Google Ads -> **Adblock Plus*
<http://bitelia.com/2014/10/como-bloquear-publicidad-android>, si me libro
de Google también de sus anuncios.
*Google Chrome -> **Firefox* <https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/> lo
mejor de este navegador es que puedes crear tu propio servidor donde
almacenar los datos de historial, pestañas, marcadores... etc. Así tus
datos de navegación no pasarán por servidores ajenos.
*Google Drive -> **ownCloud* <http://bitelia.com/2014/10/owncloud> puedes
almacenar tus archivos, edición colaborativa de documentos, calendario,
notas, contactos... Es una joya que tiene un brillante futuro por delante.
Lo vamos a usar para sustituir multitud se servicios.
*Google Tasks -> **todo.txt* <http://bitelia.com/2014/10/todotxt> es una
opción fantástica, hace tiempo que lo uso y nunca me ha defraudado, lo
sincronizo entre dispositivos usando ownCloud.
*Google Keep -> ownCloud **notes* <https://github.com/owncloud/notes>.
También hay aplicación
<https://f-droid.org/repository/browse/?fdfilter=owncloud&fdid=org.aykit.MyOwnNotes>
para
Android.
*Google Calendar -> ownCloud Calendar* usando davdroid
<https://f-droid.org/repository/browse/?fdfilter=davdroid&fdid=at.bitfire.davdroid>
 (y cadroid
<https://f-droid.org/repository/browse/?fdfilter=davdroid&fdid=at.bitfire.cadroid>
si
usamos https) se puede sincronizar con standalone calendar
<https://f-droid.org/repository/browse/?fdfilter=standalone&fdid=org.sufficientlysecure.standalonecalendar>,
el calendario de Android de código abierto.
*Google Launcher -> **launcher3*
<https://f-droid.org/repository/browse/?fdfilter=launcher&fdid=com.android.launcher3>
el
launcher por defecto de Android, no tiene Google Now integrado.
*Google Contacts -> ownCloud Contacts* se sincroniza con Android con lo
mismo que he descrito en ownCloud Calendar.
*Google News -> ownCloud News* incluso hay app para Android
<https://f-droid.org/repository/browse/?fdfilter=owncloud&fdid=de.luhmer.owncloudnewsreader>
.
*Google Play Books -> **Calibre* <http://calibre-ebook.com/>*YouTube ->
Aplicaciones que nos permitan usarlo sin cuenta, como**FREEdi*
<http://bitelia.com/2014/10/freedi>
*Gmail -> **openmailbox* <https://www.openmailbox.org/>. Como aplicación de
Android uso K-9
<https://f-droid.org/repository/browse/?fdfilter=k-9&fdid=com.fsck.k9>,
tiene la capacidad de cifrar correos usando openkeychain
<https://f-droid.org/repository/browse/?fdfilter=k-9&fdid=org.sufficientlysecure.keychain>
.
*Hangouts -> **Telegram* <http://bitelia.com/2014/10/versiones-telegram>
*Sincronización en Google de fotos y vídeos -> ownCloud para **Android*
<https://f-droid.org/repository/browse/?fdfilter=owncloud&fdid=com.owncloud.android>tiene
subida de videos y fotos a nuestro servidor.
*Google Maps -> **OpenStreetMap*
<http://www.openstreetmap.org/#map=5/51.500/-0.100>