[Sevilla] Mi experiencia con Qgis.

Andres Santor asantor at gmail.com
Fri May 27 00:41:17 PDT 2016

Buenas a todas y todos, este correo es fruto de la conversación que mantuve
con Viky en la última Geobirras sobre Qgis y en la que mostró interés en
que le contara un poco sobre mi experiencia con esta aplicación. Llevo
desde Enero usando Qgis de lleno para sacar los productos cartográficos que
tengo que desarrollar en la Agencia y como es lógico me he encontrado con
multitud de vicisitudes en el trabajo diario, no pretendo aquí y ahora
mandar un manual sobre esta aplicación, porque hay mucha documentación en
linea disponible, pero si dar unos apuntes a partir de los cuales espero
que otras personas se animen al uso de esta aplicación.

Para empezar dejo dos enlaces, [1] Manuales oficiales del aplicación y [2]
a la web de chica, Anita Graser, que escribe libros sobre Qgis y da también
pequeñas píldoras de información sobre esta aplicación.

A continuación paso a contaros alguna de mis experiencias con la aplicación:

1. Formato con el que estoy trabajando, sin un conocimiento muy profundo
por mi parte de desarrollo en la parte de programación, he decidido
experimentar con formatos compatibles en el desarrollo web, de partida
empece con GeoJson, Spatialite y Sqlite.

         .- Geojson, es el que me más me gusta por lo simple y por que es
el que mejor entiendo, no he podido usarlo porque Qgis no permite la
edición directa de Geojson.

          .- Spatialite, un sqlite y con propiedades especificas
espaciales, parece la leche, si mal no recuerdo tampoco me dejaba la
edición directa con Qgis.

           .- Sqlite, mi elección sobre las anteriores, el echo de
decidirme por este formato es porque permite mantener la información al día
editando cuando la necesite sin necesidad de realizar exportaciones entre
formatos, una particularidad, si en la capa pones un filtro, no deja que la
edites :-(, bueno abres la capa en un Qgis en blanco, la editas, guardas,
cierras y en tu proyecto en curso refrescas y ya tienes los cambios.

2. Estilos, para guardar un estilo creado por mi mismo, hasta que no he
creado una biblioteca propia, no deja guardar los estilos en las
bibliotecas por defecto, estilos para textos no he sido capaz de guardar,
igual es que no se puede. Funciona muy bien la opción de copiar estilos, en
un proyecto que tengas definido ya los estilos, de hay puedes copiar esos
estilos y llevártelos donde quieras aplicarlos.

3. Fundamental, Inkscape y la integración del formato SVG, me encanta poder
crearme la simbología que quiera sin restricciones, más allá de mi
imaginación. Hace falta adquirir un poco de practica con Inkscape porque la
terminación del mapa la hago en esta aplicación.

[1] http://qgis.org/es/docs/index.html
[2] https://anitagraser.com/