[Spanish] [libro] Siguiente fase

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at geomaticblog.net
Sat Apr 21 12:49:58 EDT 2007

Victor Olaya escribió:
> Hola a todos.
>
> Creo que ha llegado el momento de avanzar un poco más en el tema del
> libro. Tenemos ya un índice que no hemos dado por completo, pero que en
> lo que a nivel de capítulo es más o menos adecuado. Además, la lista de
> gente interesada en participar está ya estable y no registra desde hace
> tiempo mucha novedad. Con esto, podemos pasar a asignar los capítulos
> para poder ya empezar a darles forma y seguir avanzando.
>
> He copiado el índice de capítulos (no los niveles inferiores) en la
> [...]

Hola Víctor,

Por lo que he entendido, propones que los capítulos se editen de forma
más o menos independiente entre grupos de autores* en algún sistema
independiente del wiki y luego se "lancen" al wiki cuando los autores
estimen oportuno.

*me parece a mi que en muchos casos el capítulo será editado por grupos
de uno

Tú tienes ya experiencia en esto, por lo que mi opinión es eso, una
opinión no basada en la experiencia. Creo que esta forma de trabajar,
más cercana a la forma de edición tradicional puede estar bien, pero se
pierde mucha de la "gracia" de este proyecto.  Quiero decir que escribir
un libro por parte de una serie de autores de forma semi-cerrada (claro
que se aceptan nuevos autores, pero hay que hacer un trámite) puede
dejar de lado mucha gente que por tiempo, vergüenza, exceso de humildad
 o por la razón que sea no puede comprometerse tan abiertamente.

Si de algo viene el éxito de la wikipedia, es de la inmediatez en la
edición y corrección de contenidos (y también la vuelta atrás si hace
falta). De igual modo, un wiki permite ver las diferencias entre
versiones de forma muy rápida.

Cierto que añadir figuras y demás no es sencillo, pero más que en LaTeX sí.

Porque si se va a publicar en un wiki... qué pasa cuando las páginas
sufran modificaciones, ¿*volverán atrás* al sistema editorial cada
cierto tiempo?

Si se decide la propuesta de Víctor, creo que utilizar después el wiki
para publicar sería poco acertado por temas de "gestión". En todo caso
se podría dejar el documento generado (esperemos que en HTML) en algún
lugar lo más visible como el portal de OSGeo o en algún lugar que se
decida (habría que hablar con el comité para la educación OSGeo-Edu).

En cuanto a mi papel en el libro, no llevo tanto tiempo en esto del GIS
(acabé la carrera hace dos años) como para sentirme capacitado para
redactar un texto de estas pretensiones. Y menos habiendo gente en la
lista de profesores (de los que conozco) que llevan muchos años
dedicados a la docencia, investigación o la empresa.

Me ofrezco a ayudar en todo lo que pueda: gestión, revisión, con ayuda
(tutoría?) redacción, generación de figuras, etc. Hay mucho trabajo
desde luego, pero me veo en un papel más transversal que dedicado a
escribir sobre un tema concreto. Pero bueno, todo es ponerse.

Tengo otro tema que toca en parte estos temas, pero lo dejo para otro
correo ;).
- --
correo:	jsanz [en] geomaticblog [punto] net
web:	http://geomaticblog.net