[Spanish] acerca del contenido

Victor Olaya volaya at unex.es
Fri Apr 27 08:34:02 EDT 2007

A raiz de lo que comentaba Miguel, algunas reflexiones antes de hacer
cambios en el índice sobre eso y algo mas..

La parte de análisis vectorial debería ir una parte dentro de "geometría
computacional", y otra tambien en "Razonamiento espacial. El concepto de
geoanálisis", en particular dentro de "relaciones espaciales". No es
exclusivamente vectorial ese concepto, pero todas las relaciones topológicas
y los análisis habituales de las bases de datos espaciales irían en esta
sección.

Opinad y le intentamos dar una estructura distinta si lo creeis conveniente.
El capítulo de geometría computacional es extenso, y podría hacerse
infinito. No creo que debamos entrar en mucho detalle algorítmico, pero aun
así puede ser largo. A mi no se me ocurre la forma de dividirlo en varios
capítulos, pero creo que un capítulo extenso tampoco es tan malo.

Geomorfometría por ejemplo será muy extenso, pero es mejor no dividirlo
(creo yo...). Y el resto de capítulos no son solo de análisis raster, sino
mas generales, aunque parezcan que deben ser solo raster. La parte de
geomorfometría deberia incluir sin duda algo sobre análisis sobre TINs, por
ejemplo. Y  "análisis espacial y estadísticas espaciales", practicamente es
un capítulo entero dedicado al análisis de puntos. El índice de la parte de
análisis es casi todo obra mía y basado en mucho que tengo ya escrito....,
pero me gustaría que opinarais... y que os apunteis en él, que me lo voy a
comer yo entero!!! :-))

Respecto al capítulo de interpolación, me gusta cada vez menos. Me explico.
Creo que es importante hacer ver la relacion entre vectorial y raster para
el uso conjunto de ambos tipos de datos. Un capítulo mas genérico sobre
creacion de capas raster a partir de vectoriales creo que sería más
adecuado. En el se incluirían tambien, por ejemplo,  métodos de regresion,
que tienen una relacion íntima con los métodos de interpolación que aceptan
predictores (en realidad, una regresion sobre datos puntuales y predictores
es similar a una interpolación por ajuste de una superficie de tendencia,
pero sin considerar las variables x e y, sino solo las de los predictores).
Tambien otras formulaciones como las que calculan capas de densidad a partir
de puntos, o el tipo de formulaciones de distancias y similitud que se usan
por ejemplo para modelos predictivos...no estaría de mas detallarlas aquí un
poco (y luego su uso practico en la parte última del libro). ¿que os parece
esta idea de un capítulo mas amplio? es que si no no veo muy bien donde
poner eso otro...

Y una cosa última. Los métodos de clasificacion (supervisada o no) nunca he
sabido muy bien porque van en la seccion de tratamiento de imagenes. Se
pueden usar para todo tipo de variables y deberian ir en un capítulo
propio...pero no se como llmarlo. Se me ocurre un capítulo en el que se
trate la relacion entre información cuantitativa y cualitativa, donde esten
todos los métodos de clasificación, clustering, etc...y se puede añadir
información mas conceptual sobre estas dos realidades, ya que es importante
estblecer la distincion. Así ademas adelgazamos el capítulo de
imágenes...que siendo tan genérico puede ser enoooorme. Por cierto, habra
que desglosar este capítulo, igual que el de gometria computacional y
geoanalisis A ver si tengo tiempo y añado algo :S

Ale, y ya no doy mas la chapa.. Con que alguno me conteste a alguna de estas
preguntas, me doy por contento. Si no, me lanzo a cambiarlo :-P

Ah, y aprovecho para comentar algo que parece que todos habeis
sobreentendido. Las introducciones a mi me parece que mejor no apuntarse a
ellas. Lo podemos hacer despues para cada parte entre todos los que
escribamos los capitulo de ésta, o que se encargue uno en plan "subeditor"
de esa parte, ¿no?. Del mismo modo, creo que el prologo y la introducción
deberíamos hacerlo así o, mejor aun, intentar convencer a alguien con algo
de "peso"(y no miro a nadie...) para que lo haga...que yo creo que será
mucho mejor. Si alguien se siente con aires de grandeza, no obstante, que
ponga su nombre para el capítulo inicial y el prologo :-P

Saludos!

Victor