[Spanish] acerca del contenido

Miguel R. Luaces luaces at udc.es
Fri Apr 27 18:24:29 EDT 2007

Hola,

yo cuando cuento la funcionalidad de procesado de información
geográfica, lo cuento así.

En primer lugar, hablo de los dos grandes tipos de información
geográfica que existen: los objetos geográficos (cuya geometría se
representa con puntos, lineas, poligonos y todo los demas, es decir
ISO 19107) y los atributos del espacio (conceptualmente, funciones
dedesde el espacio a un dominio, y que se representan con coberturas y
todos sus compañeros, es decir, ISO 19123).

Luego, hablo de la funcionalidad básica de procesamiento de este tipo
de información. Para los objetos geográficos son los predicados
espaciales (los predicados topológicos y las operaciones básicas sobre
objetos, también vienen definidas en ISO 19107), y para los atributos
del espacio son las operaciones del álgebra de mapas.

Después, ya puedo empezar a hablar de técnicas de análisis, y aquí si
que ya uno puede hablar de muchísimas cosas.

¿Donde entra la geometria computacional? Yo no la cuento, pero es algo
de muy bajo nivel, muy de detalle. No necesito conocer como se
implementa la operación intersección entre dos polígonos para entender
lo que hace la operación interseccion.

¿Cómo reordenaría yo el capítulo? Así:

   1.  Introducción. ¿Qué podemos hacer con un SIG?
   2. Razonamiento espacial. El concepto de geoanálisis

En este capítulo no irían las operaciones espaciales, sólo una
descripción de los dos mundos que conviven, el vetorial y el raster.

   3. Operaciones con objetos geográficos

Aquí si que hablaría de predicados espaciales (Dimensionally Extended
9 Interesection Model), de operaciones espaciales (buffer, area,
longitud, etc.)m y de todas las operaciones con objetos geográficos.

   4. El álgebra de mapas
   5. Análisis espacial y estadísticas espaciales
   6. Geomorfometría y análisis del terreno

Creo que aquí hay cosas que deberían ir a la sección del libro en la
que se habla de los datos. Creo que hay mezclados conceptos de datos,
por ejemplo "El Modelo Digital del Terreno", con conceptos de
procesamiento de información, por ejemplo "Análisis hidrológico". Los
conceptos de datos deberían ir a la sección de datos.

   7. Costes, distancias y áreas de influencia

Las áreas de influencia no pertenencen aquí. Son operaciones básicas
que deberían ir en el capítulo 3 o 4. Hay mucha diferencia de
complejidad entre hablar de una operación de buffer y hablar de un
algorítmo de cálculo de rutas óptimas. No pertenecen a la misma
sección.

   8. Interpolación de superficies

Estoy de acuerdo con que hay que generalizar el capítulo y convertirlo
en uno que hable de cómo realizar análisis integrado de objetos
geográficos y atributos del espacio.

   9. Procesado de imágenes

   10. Geometría computacional

Este capítulo no se ni si ponerlo. El de Geometría computacional estoy
de acuerdo con Victor en que puede ser enorme y puede que esté en los
límites de la necesidad. Y luego, ¿no haría falta algún capítulo
similar para el procesamiento de datos raster? Yo de esto sé poco,
pero igual que la geometría computacional es la base para las
operaciones espaciales, tiene que haber algo que sea la base de las
operaciones con raster.

  11. Diseño cartográfico
         1. El SIG en la teoría de la comunicación

Este me pega muy poco. Mi imprsión es que falta una sección entera del
libro dedicada a la visualización de información geográfica. ¿Donde se
habla de generalización cartográfica? ¿Dónde se habla de estilos?
¿Donde se habla de mapas temáticos? ¿Dónde se habla de los conceptos
de interfaces de usuario: capas, mapas, estilos, escalas? ¿Es posible
que falte? Yo creo que un sistema de información tiene tres capas:
datos, procesamiento, y visualización, y que en el índice falta esto
último.

Y ahora, después de todo este rollo, también creo que si escribimos el
libro tal y como está, me parece perfecto. Para nada quiero imponer ni
criterios, ni notación, ni contenidos. Estoy convencido de que es más
importante avanzar que discutir acerca de qué es mejor y qué es peor.
Cualquier libro terminado es mejor que cualquier tabla de contenidos
sin nada escrito.

Un saludo,
  Miguel