[Spanish] acerca del contenido

Victor Olaya volaya at unex.es
Sat Apr 28 05:48:34 EDT 2007

Aclaro un poco los contenidos de capítulos, en referencia a los
comentario de Miguel, que me han parecido muy interesantes y sin duda
habrá que tener en cuenta.

El capítulo de "geometría computacional", quizás con ese título se
preste a engaño: Yo no me refería a la base algorítmica de ella sino,
como bien dice Miguel, a las operaciones que se construyen sobre ésta.
Es decir, que en este capítulo irían las cosas que se pueden hacer con
entidades vectoriales empleando geometría computacional: intersecciones,
buffers, teselaciones y triangulaciones,etc, etc...todo lo que, por
ejemplo, se incorpora en los "geoprocesos" de ArcGIS o gvSIG. Por eso le
añadí la coletilla "y geoprocesamiento" :-) Me parece perfecto el
renombrarlo a "Operaciones con objetos geográficos" como propones. Y el
capitulo 10 de geometría computacional que dices...yo la verdad que no
lo pondría. Creo que los temas más algorítmicos y computacionales no
pegan en el esquema del libro.

Sobre el tema de los buffers (áreas de influencia), los que irían en la
sección de costes no son estos mismos, sino los calculados en formato
raster. Estos son zonas de influencia que pueden ser de umbral fijo o
variable, y que pueden incorporar otras variables, no solo la distancia.
La distancia en realidad es en este sentido un tipo particular de coste,
y este tipo de zonas de influencia pueden entenderse (y calcularse) como
superficies de coste hasta un umbral dado, o bien superficies de coste
anisotrópico con una definición de la anisotropía particular, mediante
funciones  no continuas (toma parrafada...esto en el libro ira mas
claramente explicado).  Por esta razón las he puesto ahí, por su
relación directa con los costes. Creo que es el lugar más claro para
incorporarlas. Por supuesto los buffers vectoriales aquí no pintan nada.
Ejemplos de esto serían la zona de influencia de una carretera si sé que
se puede circular fuera de ella campo a través solo si la pendiente es
menor del 5%, o una zona de influencia de un rio, pero no con distancia
euclídea sino con distancia de flujo.

Por último, lo del MDE en el apartado de geomorfometría, no se trata
tanto de explicar el dato como tal, sino añadir algunos comentarios
antes de meterse en los análisis, ya que éstos son muy intensos y es
especialmente importante entender el dato de base (el MDE) y saber como
utilizarlo. Por ejemplo, detalles básicos como que el MDE es una capa en
la que, para muchos análisis (formas del relieve, análisis hidrológico),
la precisión cualitativa es más importante que la cuantitativa, algo que
no pasa en otros casos. También ampliar la información sobre los métodos
de interpolacion, y hablar de cuales son más adecuados para interpolar
datos de elevación. O aclarar la confusión habitual de terminología
entre MDE, MDT. Ese tipo de cosas.

Todos los conceptos básicos iran en la parte de datos, pero creo
conveniente ampliar esto un poco en cada caso, y esto será al principio
de los capítulos particulares. Del mismo modo, me parece que tampoco
tiene sentido incluir en la parte de datos un apartado dedicado a las
superficies de fricción, pero el capítulo de costes debe incluir algo
sobre ellas antes de utilizarlas. De todas formas, esto es fácilmente
movible después, así que se puede reajustar luego si vemos que estaría
bien dedicar un capítulo particular a ciertos tipos de datos, por
ejemplo. Pero en resumen, que los conceptos básicos de MDEs no van ahí
sino en datos...y solo van algunas cosas extras que vienen bien al
capítulo en lo que respecta a la parte de análisis que se desarrolla en él

Y por último, totalmente de acuerdo en que falta una parte sobre
visualización y representación. Eso no debe ir en procedimientos. Aunque
en este sentido debo decir que yo no creo que pueda aportar mucho,
porque ni sé nada del tema, ni tengo capacidad para hacer ni medio mapa
que resulte atractivo, porque mi capacidad artística en temas
plástico/visuales es negativa. :S Pero que conste que apoyo totalmente
esta idea, y si alguien se anima a bosquejar el esquema de esa parte,
sería fantástico.

Por cierto, necesitamos gente para la parte del factor organizativo.Yo
de eso...como que sé poco, por no decir nada :-( La verdad es que, desde
mi desconocimiento, me parece un poco demasiado extensa (una parte
entera dedicada a ese tema)...pero probablemente me equivoque.

Bueno, parece que avanzamos. Eso es bueno ;-)

Un saludo.

Victor