[Spanish] Re: Ya están todos los vídeos de la mesa redonda del IGN

Luis W. Sevilla sevilla_lui at gva.es
Fri Dec 28 06:48:40 EST 2007

Jesús de Diego Alarcón wrote:

> Luis
> Gracias por la bienvenida.. aunque ya hace unos meses... En todo caso,
> intentaré aportar lo que pueda...

septiembre en la de gvSIG, octubre en esta, pero parece que lo de los
vídeos te ha animado más.

> Opiniones... pues si, se trata de mis opiniones. En definitiva, es lo
> que puedo aportar...

Bueno, personalmente espero que puedas aportar algo más: como técnico,
como profesional, como experto, como profesional del sector ...

> Respecto a la realidad de las contrataciones de desarrollos de soft.
> libre que se están haciendo en España... el hecho de que no se haga no
> implica que no se deba hacer. Es, efectivamente, mi humilde opinión
> como persona interesada por lo público...

Las obligaciones están en los contratos, o en las leyes. ¿donde pone que
se debe hacer, o bien quien es el que marca como, que nos debe servir de
referencia?

> Ahora bien, de los responsables técnicos de los proyectos SIG
> esperaría más explicaciones (u opiniones) que evasivas....

Bueno, creo que doy siempre respuestas, no evasivas. Tienes por ahí unos
cientos de correos mios como botón de muesta.

> Dime , Luis:
> ¿Consideras justo que haya empresas que cuentan (y están explotando)
> en la actualidad con los documentos del ciclo de vida del proyecto,
> mientras que otros (ciudadanos, frikis, empresas,...) no tenemos
> acceso a la misma?

No me corresponde a mi juzgarlo. Cuando evaluo algo intento ser técnico
y objetivo, y te he pedido referencias: ¿Cual es la referencia que debo
seguir, para poder evaluar esta cuestión?

> ¿Es esta documentación un resultado más del proyecto?

Todos los resultados del proyecto se dan a la comunidad en cuanto están
listos. http://www.gvsig.gva.es
Si no está en la calle, es o porque no existe, o porque no está acabada
(como pasa con el resto del trabajo)

> ¿Sería de utilidad para la comunidad SIG (tanto o más que el software,
> es mi opinión) contar con esa documentación?

ciertamente

> ¿Supone la ausencia de documentación (o baja calidad de la misma) en
> un proyecto informático un riesgo para el mismo? (ah,... de esto si
> tengo enlace: http://www.csi.map.es/csi/metrica3/ )

No entiendo la pregunta

> Quizás es algo que no se le había ocurrido a nadie hasta el momento...
> y no creo que estuviese escrito en ningún pliego.. pero un gasto de
> millones de euros no sólo se justifica con un pliego técnico: hay
> detrás de él decisiones políticas que son cuestionables, criticables,
> aplaudibles,.....

> Finalmente respecto a las aseveraciones que realizas, igual ya sucede
> todo lo que me dices que sucede : la comunidad participa, la
> administración es independiente de contratar, se están creando
> polos.....Pero ...¿se podría llegar a más si se hace pública y se
> [...]

No lo sé. quizá. Seguramente según avancemos en el tiempo, y en virtud a
los medios con los que contamos, se puedan aumentar todos esos efectos.

> Saludos y Feliz Navidad y un estupendo año 2008 para todos y todas
>
> Jesús de Diego
> PD. Por cierto... qué siginifica "Si nos estñas hablando, a la
> comunidad de GIS en software libre en español" ¿qué significa el
> "nos",¿necesito un carnet?¿dónde me puedo inscribir?En fin...yo
> pensaba que eso de libre tenía alguna implicación más que disponder de
> unas líneas de código......que alma cándida soy...

No, solo te recordaba el foro en el que estabas, o sea, cual era tu
audiencia. A veces resaltar lo obvio no deja de ser interesante.
Libre significa muchas cosas, efectivamente. Sin embargo, en software
libre significa:
1) tener acceso al código
2) tener derecho a modificarlo
3) tener derecho a redistribuirlo, incluido el modificado
La libertad del software libre habla de código, y de derechos sobre el
mismo efectivamente.
Además, en la GPL, está incluida la obligación de mantener los derechos
sobre el código intactos.

Saludos, y seguimos
    Luis