[Spanish] Microsoft como el principal miembro de la OGC

Marc Compte mcompte at sigte.udg.es
Mon Nov 12 13:36:57 EST 2007

¿Ah, pero tenían alguna alternativa? :P

Pues yo creo que la chapa OGC sí les aporta algo, como dices tú "[...]
*para ganar cuota de mercado* [...]" pero principalmente por cuestiones
de imagen. El SQL Server 2008 Spatial sigue (algunas de) las SFS. Claro
que también podrían adoptar el SFS sin ser miembros principales, pero
¿desde cuando Microsoft sigue lo que hacen otros? queda mejor ponerse
como miembros principales, así se da la imagen de que "Microsoft es uno
de los que han definido las SFS" (¿imagen de liderazgo?) en lugar de
verse como "Microsoft acepta seguir las especificaciones de otros"
(¿imagen de debilidad?).

Además, si tenemos en cuenta que Oracle y Google (entre otros) sí son
miembros principales, aún queda peor si MS no lo es y además decide
seguir las SFS del OGC. ¿MS siguiendo las especificaciones de Oracle y
Google? :O ... ya sé que eso es muy simplista e incluso demagógico, pero
creo que algunos lo verían así. Además, ¿Quién fue el que dijo "ten a
tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca aún"?

Está claro que parece una jugada estratégica, más que un interés real,
lo cual tampoco debe verse como negativo, porque aportaran dinero al OGC
(¿no es eso bueno?) e incluso pueden aportar imagen (por mucho que a
algunos no nos guste, mucha gente son Microsoft-dependientes y si éste
aparece en un sitio prominente del OGC quizá vean las SFS con mejores
ojos que si MS va por otro camino). Puede ser una situación win-win
(todos salen ganando).

En cuanto al SQL Server 2008 Spatial, soy un poco escéptico. Resulta
agradable ver que intentan seguir las SFS, pero tampoco veo nada que me
llame la atención técnicamente. Por lo que aparece en [1] se puede
pensar que esa capacidad espacial deja mucho que desear. Por ejemplo, a
la pregunta que me pareció más jugosa técnicamente ...

"Give examples of functions or methods/functions. We understand there
are about 70. Geocoding? Routing? Network and/or topology models?
Support for raster? 3D?"

... sólo se habla de funciones simples (intersecciones de geometrías y
creación de objetos geométricos), funciones que incluso MySQL Spatial
parece ofrecer (y eso es como no decir nada), y no se hace ninguna
mención ni a geocoding, ni a routing, ni a nada de lo mencionado en la
pregunta. Esa respuesta deja mucho campo al escepticismo.

Bueno, habrá que esperar a que salga el producto para salir de dudas,
pero de momento lo único que veo que pueden aportar (que no es poco) es
que los amantes de los SIG que a la vez sean incondicionales de
Microsoft (que los hay, y muchos) estaran contentos y cuanta más gente
use SIG o BBDD espaciales (sean libres o privativas), mejor para todos.

Marc

[1] http://www.directionsmag.com/editorials.php?article_id=2477&trv=1

En/na Miguel Montesinos ha escrit: