[Spanish] Bastante Off-topic: Acerca de licencias

Victor Olaya volaya at unex.es
Thu Nov 22 03:30:57 EST 2007

Miguel,

ahi va mi aportación

Licencias de software libre como la GPL no son incompatibles con uso
comercial....siempre que la empresa que lo comercialice lo siga haciendo de
forma libre (pasa como con la CC by sa, que obliga a que el producto siempre
sea libre). Si quieres que el software sea libre, pero que una empresa pueda
venderlo de forma no libre, licencias como la MIT son lo que buscas (serían
el equivalente a la CC by).

A efectos de que cuente como mérito curricular, no sé mucho por experiencia
poprque nunca he tenido que hacer ese tipo de méritos para una plaza o
similar en la universidad, pero mientras el software sea de tu autoría, no
influye la licencia o la forma de distribución. Suponiendo que mañana una
revista decide hacer libres sus articulos y cambiar su política (altamente
improbable...), su índice de impacto no va a variar, y los articulos que
publiques en ella serán igual de válidos para tu curriculum.

El registro de propiedad no es lo que te concede la autoría, sino
simplemente una formalidad, como ir al notario a que de fe de que tu has
reclamado esa autoria. Sin embargo, la autoria y el copyright son tuyos
desde el mismo momento en que creas tu obra, sin necesidad de que tengas que
hacerlo constar en ningun lado (otra cosa es que, si en un futuro quieres
demostrarlo, ese registro sea un documento que aporte unas pruebas al
respecto)

En resumen, creo que, siendo de universidad, y en mi opinion, la licencia
MIT es la más recomendable, ya que es una licencia nacida en la universidad,
que garantiza que se distribuya el conocimiento que se genera en ella, y no
evita usos comerciales ni de ningún tipo. Es decir, que sería dificil que
hicieras nada "en contra" de esa licencia, porque lo permite casi todo,
salvo suplantar la autoría, que es lo que te interesa a efectos curriculares

Espero que te sea de ayuda

Victor Olaya Ferrero
UNEX
E-mail : volaya en ya.com