[Spanish] Bastante Off-topic: Acerca de licencias

Marc Compte mcompte at sigte.udg.es
Thu Nov 22 05:16:30 EST 2007

Hola,

Dado que es licencia-ficción, y desde mi perspectiva de no experto en
licencias, puedo comentar lo que yo he podido observar hasta el momento.

Para empezar no sé si esto es muy riguroso pero a menudo las CC se usan
más para contenidos (texto, fotografías, vídeos, ...) que para código.
Seguro que en su sitio oficial puedes leer más al respecto. Lo único que
sé es que yo mandé un correo a CC preguntando si me recomendaban usar su
licencia para código y la respuesta fue negativa.

Como ya te han comentado la GNU/GPL es copyleft (o vírica), con lo que
los trabajos derivados de vuestra obra se ven forzados a ser GNU/GPL y,
por lo tanto, no pueden ser comercializados.

Una solución es usar licencias no víricas, como la MIT o la BSD, que
permiten que los trabajos derivados sean comercializables y cerrados.

No sé si esto te servirá, pero quizá otra alternativa sería emitir una
licencia dual. Entiendo que ese es el caso de, por ejemplo, MySQL [1].
Si los trabajos derivados acaban siendo liberados se puede usar una
licencia GNU/GPL. Si, por el contrario, deseamos usar MySQL para
desarrollar otro producto con finalidades comerciales, entonces debemos
comprar MySQL con la licencia OEM. Esto es útil si vosotros mismos
queréis y podéis cobrar a terceros por usar vuestro producto de forma
comercial.

Si vosotros no vais a cobrar y lo único que queréis es que alguien pueda
usarlo de forma comercial (sin tener que pagaros por ello) entiendo que
vuestra mejor opción es una licencia no vírica, lo cual significaría que
*cualquiera* que tenga acceso al código podría usar vuestro producto con
fines comerciales.

Saludos,

Marc

[1] http://www.mysql.com/company/legal/licensing/