[Spanish] Asunto importante libro libre GIS

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz_listas at geomaticblog.net
Mon Oct 22 15:55:08 EDT 2007

El 17/10/07, Victor Olaya <volaya en unex.es> escribió:

> Hola a todos,

Hola a todos, voy a empezar fuerte.

No me creo que en una lista con más de *160* inscritos *NADIE* tenga
una opinión que aportar sobre los temas que Víctor apunta.

Todos tenemos trabajo (me incluyo, he tardado varios días en tener un
rato para contestar este correo) pero creo que el asunto vale la pena
¿o no?

> Este mensaje es para informaros un poco de algunas circunstancias que
> afectan al desarrollo del libro libre GIS, y que quizas no conozcais, y
> pedir vuestra opinion al respecto. Os pido colaboracion a todos aquellos que
> esteis realmente interesados en participar en el libro, para intentar
> coordinar todo lo mejor posible

Pues lo dicho, de hecho contesto aquí para animar el debate, ya que
Víctor ya tiene una idea bastante clara de mi opinión sobre estos
temas.

> [...]
> la lista de distribucion en inglés (a la que os invito a uniros para
> facilitar el intercambio de ideas) es escribir el libro simultaneamente en
> inglés y español y después ya intentar traducir lo que corresponda. A mi me
> parece una idea muy buena, y la forma perfecta de sincronizar los esfuerzos
> en ambas partes (viendo, ademas, que estas partes de forma independiente no
> parecen hacer demasiado por sí solos...). Por ello, me gustaria oir vuestra
> opinion al respecto sobre las siguientes dos cuestiones que surgen:

No sé si aprecia la importancia de esto. La gente de OSGeo *se fija*
en una iniciativa del Capítulo Local de la lengua Española. Supongo
que así es porque estamos trabajando con bastante ánimo y hay *muchas
ganas* de llevar esto adelante.

Se están fijando en nuestro trabajo como base en la que construir el
suyo, sin competencias, sino con *sana colaboración* entre *iguales*
(bueno yo no me voy a considerar un igual frente a profesores como
Mitasova, pero ayudaré en lo que pueda).

> 1) Se ha propuesto crear un comite de direccion del libro en inglés. No
> parece muy lógico tener el PSC de la parte española y otro de la inglesa. Lo
> ideal es tener un único comite.para todo. Yo veo como solucion disolver el
> PSC español y repetir el proceso de votacion participando todos. ¿Os parece
> que debe hacerse asi? ¿Preferis seguir como hasta el momento y luego mas
> adelante ya veremos lo que hacemos cuando se confirme el rumbo que lleva la
> parte inglesa?

+1
Por mi parte estaría encantado de pertenecer a un PSC global pero
estoy casi seguro que gente más relevante podrá ponerse al frente.
Repito, ayudaré en lo que pueda.

En cualquier caso habrá que tener en cuenta que es probable que haya
gente en el proyecto que no domine el inglés, aunque supongo que serán
los menos.

> 2) Hay que repartir el trabajo con la gente de la parte inglesa. Hay
> capitulos que estan asignados a gente en la parte española, pero en los que
> no se ha hecho nada. La gente que se apunto a coordinar esos capítulos,
> ¿realmente asumen ese papel y van a trabajar en el capitulo? ¿Les importaría
> compartir la responsabilidad del capítulo con alguien de la parte inglesa
> que le dé algo de impulso?Si no van a trabajar en breve en el capítulo (por
> las razones que sean), ¿les parece mal "liberar" esos capítulos para que se
> cambie el responsable de éste y así no tenerlo "bloqueado"?

+1
Primero habría que reafirmar la asignación de capítulos (si empezamos
nosotros antes, es justo que al menos los que se animen tomen esa
iniciativa). Para más tarde hacer una llamada a la colaboración
global. En cualquier caso veo tremendamente interesante la
colaboración anglo-hispana (como me gustaría estar en la uni en este
aspecto) para aunar esfuerzos. Me da que los mejores resultados van a
ser en este tipo de capítulos si hay un trabajo efectivo.

Efectivamente, no vamos muy rápidos que digamos, básicamente ahora
mismo el Libro es el trabajo de Víctor (eso sí, le estamos animando
mucho :P) pero espero que poco a poco empecemos a trabajar el resto,
aunque sea adaptando aportaciones externas (que ya las hay, aunque
como están sin confirmar, no se pueden decir públicamente).

> Espero vuestros comentarios.
>
> Gracias de antemano.

Pues eso, desde aquí mi pública *enhorabuena* a Víctor por el trabajo
que está llevando desde tanto aquí como en el EduCom de OSGeo, sobre
todo viendo lo que le cunde en Sextante ;)

Un saludo a todos, todos

http://www.geomaticblog.net
http://www.prodevelop.es