[Spanish] Re: Con relación al OpenStreetMap

Iván Sánchez Ortega ivansanchez at escomposlinux.org
Mon Sep 10 10:24:08 EDT 2007

Lorenzo Becchi dixit:

> Emilio, por favor, que se dice sobre la situación de OSM en España? qual
> es tu opinión actual?

Me presentaré. No me llamo Emilio, sino Iván, y he estado metido en esto de
OSM desde diciembre del año pasado (cuando arrancó la cosa en España). Soy
cuasi-ingeniero informático, Linuxero, PHPero, no tengo estudios formales
sobre GIS (soy autodidacta en estos menesteres), y me considero activista
copyleftero.

Dicho esto,

OSM-es está más o menos parado por el momento, porque estamos hablando con el
IGN para que nos dejen datos. Tenemos importada la Red Regente de geodesia
como prueba de concepto; el plan es seguir con la red de carreteras de
interés nacional.

Con respecto a OSM en su conjunto, repito lo que dijo Sean Phelan en The State
of the Map: en cuatro o cinco años, OSM tendrá más datos que NavTeq y
TeleAtlas juntos. Los ingleses planean tener inglaterra cubierta en algún
momento del año que viene, lo cual significa que habrán tardado cuatro años.
Para España, supongo que se podría tardar lo mismo si no contáramos con apoyo
del IGN. Con apoyo/datos del IGN/IDEE/cartociudad/PNOA/Catastro, puede estar
mucho antes.

Futuro cercano de OSM: Tengo que escribir a los organizadores de las JIDEE07
[1] para presentar algo, aunque sea un póster de 5 minutos. También tengo que
ver cómo nos podemos colar en las jornadas de GIS libre en Gerona[2] el año
que viene. Aparte de eso, tenemos planeadas más visitas al IGN, para discutir
políticas de datos.

[1] www.jidee07.org
[2] http://www.sigte.udg.es/jornadassiglibre/

En fin, piano piano. Lo bueno es que OSM cuenta con un montón de
desarrolladores que implementan herramientas de todo tipo (programas para
prospección, editores, renderizadores, tratamiento de datos, etc etc etc).
Ojo, que a los de OSM no nos gustan demasiado los estándares del OGC, así que
no esperéis shapefiles ni un WFS-T (de momento).

Creo que en eso se resume la situación de OSM-es ahora mismo. Para cualquier
pregunta, o lo que sea, por aquí me tenéis. ;-)

Un saludo,
--
Iván Sánchez Ortega <ivansanchez at escomposlinux.org>