Fwd: [Spanish] Re: Ya están todos los vídeos de la mesa redonda del IGN

Alvaro Anguix alvaro.anguix at iver.es
Mon Jan 21 03:37:56 EST 2008

  Hola Jesús de Diego,

Jesús de Diego Alarcón escribió:
> Yo también cierro aquí, Álvaro entre otras cosas porque estoy un poco
> cansado de que esto parezca más bien la entrevista a un político: ud
> pregunte lo que quiera que yo responderé lo que me de la gana..
> Además, últimamente, cada vez que me he metido en un hilo así he
> terminado recibiendo más psicoanálisis que respuestas... yo ya tengo
> mi psicólogo, gracias!

Vale, intentaremos no meternos en el campo de otros profesionales. No
quería entrar en este debate redirigido de la mesa redonda a gvSIG, más
que nada porque como bien dices, ya has lanzado los mismo argumentos
otras veces. Pero como me citas, no me queda más remedio.

> 1º Yo me refiero a cualquier documentación. Me centro en la generada
> durante el ciclo de vida del proyecto. Aporto METRICA, por simple y
> pura coherencia con lo que "propone" el MAP. Te podrá parecer peor o
> mejor... pero eso creo que deberíamos discutirlo en otro foro. De
> momento, a nivel estatal, es lo que hay. Ni más ni menos. Y además es
> válido para proyectos hechos con soft. propietarios o con soft. libre,
> independientemente de tu opinión al respecto. Te animo a que envíes
> tus quejas o sugerencias a quién corresponda.

Pues hasta ahora el proyecto gvSIG, centro de tus críticas, ha publicado
toda la documentación lista para ser publicada. La de desarrolladores se
lleva ya un tiempo preparándola y trabajando en tenerla lo mejor
posible. La intención era haberla puesto a disposición de la comunidad
hace unos meses, pero al final se ha alargado más de lo que nos gustaría
a todos. Esperemos que pronto gvSIG sea ejemplo de uno de los proyectos
libres con más documentación accesible.

> [...]
> tener la posibilidad de comprender porqué un proyecto tiró por un lado
> y porqué otro proyecto tiró por otro...¿hay algún problema en
> esto?¿molesta a alguién?¿alguién puede sentirse ofendido por
> esto?¿tendría más importacia si el presupuesto de los proyectos fuera
> del 50 %? No entiendo nada.
> Es curioso que hace unos días , en respuesta a un correo sobre un
> informe del Gobierno Vasco contrario al uso del software libre alguién
> en esta lista simplemente pidiera la documentación... nadie se lanzó a
> contradecirle ni a decirle que eso era imposible o que interpusiera

Pues sí, ambos proyectos salieron a concurso público más o menos al
mismo tiempo. De hecho, en IVER nos presentamos a Geopista (ahora creo
que se llama LocalGIS), y quedamos los segundos en valoración, con un
100% de los puntos en la propuesta técnica (por lo que fueron el resto
de criterios lo que nos bajaron la media). Una lástima, porque estaría
muy bien tener un Geopista sobre gvSIG. ¿Por qué pasó? Pues porque son
dos administraciones distintas, y cada cual optó por una tecnología y un
enfoque. Ya me gustaría a mi que hubieran optado por la misma solución.

En los albores de gvSIG, como se suelen comentar en las propias
presentaciones del proyecto, se evaluaron las distintas opciones libres,
por ejemplo se desestimó la solución de JUMP -de donde parte Geopista-
por una serie de cuestiones de rendimiento;. Se definió gvSIG en
relación a encuestas internas que marcaron las funcionalidades que había
que obtener en primera instancia (ya que el 90% de los usuarios,
utilizaba el 10% de las herramientas de un SIG al uso). Existía la duda
de si usar como lenguaje de programación C o Java y por ello se pidió a
las empresas que quisieran optar al desarrollo, un piloto en C sobre
Windows, otro en C sobre Linux y uno en Java que funcionara en ambas
plataformas (en ambas pues debemos recordar que el proyecto nace en el
seno de un proceso de migración total de los sistemas informáticos de la
Conselleria).

Así pues, la opción fue Java y no partir de JUMP, de liberar binarios y
fuentes sin restricciones, de abrirse continuamente a la comunidad. En
Geopista optaron por otra solución. Espero que comprendas con esto
porqué un proyecto tiró por un lado y otro por otro. Y no creo que
ofenda a nadie, vamos.

> 3º Sobre los materiales, pues son los que vende IVER,  y sigo
> afirmando como también lo hice en la lista SIG que me parece
> ¡escandaloso! . ( Y bastante chocante que un representante de esta
> empresa pida la liberación de DWG - que Bentley ha generado a lo largo
> de los años - mientras la empresa "representada" vende el conocimiento
> que la administración pública le encargó generar para ponerlo a
> disposición de los ciudadanos....).

Ese soy yo, el que pidió lo del DWG. Y oye, lo seguiré pidiendo y
animando a las administraciones públicas a trabajar con formatos
abiertos. Creo que sería la aportación más importante de Autodesk
(Bentley son los del DGN, que también deberían abrir), al software libre.

En cuanto a esos materiales que vende IVER ¿lo cualo? ¿qué materiales?
Dímelo, para que se los ofrezca a mis clientes, que con el despiste de
las Navidades no sé a qué te refieres.

Por otra parte, sí, en IVER damos cursos de formación. Desde hace muchos
años tenemos un departamento de formación que antaño daba cursos de
productos privativos y hoy día de software libre. Damos cursos de gvSIG,
claro. No creo que sea tan complicado formarse en gvSIG y dar cursos.
Vamos, yo conozco un montón de empresas que los dan, tanto en España
como en Europa como en Latinoamérica (y otras tantas que no conoceré),
incluso alguna del grupo EP al que pertenece ESRI han dado cursos de
gvSIG. Y Universidades también hay un buen número que lo hacen.

También, ya en IVER, damos cursos de otras tecnologías, MapServer,
Deegree, Geonetwork, PostGIS, MapBuilder, ...y no me preguntes cómo es
posible o cómo lo hicimos para poder preparar los cursos. Fue duro,
muchos de nuestros hombres dieron su vida por conseguir los manuscritos
secretos, pero al final los tuvimos en nuestras manos.

Perdón por la broma, pero no lo he podido evitar. En serio,dar cursos de
un software, y de gvSIG en concreto, no requiere ningún secreto
especial. Dedicar un tiempo a prepararlo. Y no, nuestros alumnos no
reciben ningún material supersecreto, no accesible al resto de usuarios
en la propia web de gvSIG (donde, de hecho, hay algún que otro curso
disponible y en breve van a poner accesible una plataforma de formación
libre y que se presentó en las jornadas de gvSIG).

Y el conocimiento adquirido durante el proyecto gvSIG lo aplicamos a
otros proyectos, sí, y ofrecemos soluciones basadas en gvSIG. Y siempre
que podemos orientamos al cliente a que use soluciones libres. Sí, muy
escandaloso. La otra opción era más escandalosa y pasar por borrar la
mente de los desarrolladores que tenemos trabajando en gvSIG y vender
soluciones sobre software privativo. Además, los desarrolladores no se
hubieran dejado.

> [...]
> que quién ha pagado ese conocimiento es la administración pública (no
> se ha generado de la nada.. lo hemos pagado todos con nuestros
> impuestos), mientras que quién lo explota económicamente es la empresa
> privada que además ya recibió dinero por generar ese conocimiento.
> Por tanto, cualquiera puede atreverse a trabajar con gvSIG sin
> necesidad de que se lo den todo mascado. Cierto de nuevo. Pero sería
> justo que todos pudiésemos manejar el conocimiento que se ha generado
> con dinero público... y eso incluye el código.. y también la

Lo dicho, en gvSIG se está haciendo todo lo posible por liberar al
máximo. Y a este párrafo yo digo un SÍ rotundo. Que todas las
aplicaciones que paga la administración se liberen, con código y
documentación. O lo que es lo mismo, software libre por decreto.

> No volveré a contestar a este hilo. Creo que ya he hecho bastantes
> esfuerzos de síntesis de mis ideas y opiniones. Además, me veo
> repitiendo siempre lo mismo y me parece cansado.

Pues sí, con lo interesante que fue la mesa redonda, y la de miga que
tiene que desde las organizaciones de software SIG privativo de España
se dedicaran a decir cosas como la de los estándares, como el ninguneo a
los integradores, como que el negocio del software libre está en regalar
la primera licencia, como que el software libre va en contra de la
innovación, que se dedicaran desde su primera intervención a atacar a
gvSIG, etc, etc, etc, estemos con lo mismo de siempre, aprovechando que
el Pisuerga pasa por Valladolid, ni interesa ni siquiera entretiene.

Saludos,

Alvaro Anguix