Re: [Spanish] Qué Plataforma Elegir para Obtener un Servidor de Mapas Decente?

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at geomaticblog.net
Sat Jul 5 15:24:32 EDT 2008

2008/7/5 Guzman Rejon Cabello <drejon at auna.com>:
> Parece ser que en el mensaje anterior no he sabido explicarme y se han
> despertado "ciertas" susceptibilidades.
>

> 1.- En ningún momento he querido menospreciar el Framework Ka-Map, cuando
> hice alusión a lo del "servidor para andar por casa" me refería a mi
> configuración sobre plataforma Windows, esta claro, o eso creo yo, que para
> montar algo decente hay que evitar la esta plataforma. Lo anteriormente
> dicho también lo aplico a MapServer.
>

> 2.- Con respecto a la configuración de TileCache con MapServer y mis
> maravillosas celdas rosas, debe ser que soy el único que tenía ese problema,
> [...]

Guzmán,

Dudo que nadie pueda decirte cual es el MEJOR stack para lo que
comentas. Eso lo vas a tener que averiguar tú. Sólo te puedo decir que
últimamente Open Layers se está usando mucho en nuevos desarrollos
como por ejemplo el proyecto cartociudad[1].

Como OL es un producto enteramente del cliente se está utilizando más
que otros productos que requieren componentes en el servidor. Esto no
habla a favor o en contra de nadie, hay casos en los que cambiar la
infraestructura del lado del servidor no es posible (tiempo, dinero,
rentabilización de lo que haya instalado...) y esta solución pega
mejor, otras veces uno empieza de cero y puede elegir qué usar tanto
en el cliente como en el servidor.

De tus tres requisitos sólo veo el primero como tal (lo otro son cosas
"interesantes") y por tanto necesitas un "tiempo de respuesta
aceptable" (podría escribir un artículo en el blog sobre estas cuatro
palabras) por lo tanto tienes ahora mismo varias opciones de más
madura a menos:

* ka-map (PHP)
* tile-cache (Python)
* geowebcache  (Java)

Puedes utilizar perfectamente OL con el cacheado de ka-map aunque vas
a tener menos "azúcar" que con el ka-explorer. Y en cualquier caso
esto es la capa intermedia, en el lado del servidor aun puedes usar
mapserver, geoserver, deegree...

Si efectivamente crees que vas a trabajar con datos vectoriales
entonces te recomiendo que eches un vistazo a featureserver[2], otro
nuevo jugador de la mano de los mismos programadores de OL y TC.

Si quieres un buen etiquetado, mapserver es creo ahora mismo el más
potente (aunque hace tiempo que no veo geoserver, desde luego lo
último que traté con deegree era bastante flojo).

No sé, ¡¡¿¿cómo te voy a recomendar algo si hay tantas variables a
tener en cuenta??!!

Espero haber arrojado algo de luz :S

Saludos

[1]http://www.cartociudad.es