[Spanish] Geodatos para todos

Agustin Diez Castillo Agustin.Diez at uv.es
Fri Oct 3 06:50:32 EDT 2008

Hola,
Me habeis convencido de que se necesita un "algo" que ponga en claro todo esto. Yo es que
soy un poco torpe y jeta, torpe porque no me entero y jeta porque dato que cae en mi mano,
dato que uso ilegalmente (no se cómo hacer uso legal y me da pereza documentar como
debería mis fuentes). Como esto lo hago en investigación supongo que no hay mucho
problema, no tengo fines comerciales.
En las respuestas han salido muchos temas, lo del IGN a mi la orden me da igual, salió
hace mucho llamé al IGN y nadie sabía nada (lo juro por mis geodatos), más tarde lo voy a
volver a intentar. Lo que yo entendí es que los datos del IGN no se pueden descargar, hay
que pedirlos, no se sabe muy bien ni como aunque parece que lo que hay son "puntos de
venta" [1]; vamos que un suponer yo le digo a mis colegas y alumnos (cosas que hice cuando
salió la orden) que los datos del IGN son libres y ellos me preguntan ¿cómo me hago con
ellos? no sé contestarles, bueno sí, yo les digo si quieres datos investiga en Cataluña
que ICC te los deja bajar.
Yo compré un mdt al IGN hace más de diez años y creo que la licencia era temporal, lo sigo
usando ¿estoy cometiendo un delito ahora que esos datos ya son libres?
El tema de las licencias también se podría clarificar, alguien que sepa .
Open Street maps es fenomenal pero no cubre todas las necesidades y todo será ponerse pero
supongo que no llegará a tener MDEs
El tema de los portales tipo cartomur se podría tener los enlaces correspondientes y las
actualizaciones. Cartomur existía hace mucho pero lo de la ortofoto 3D yo no lo había
visto hasta hoy. Tengo un trabajo en límite de tres comunidades, tengo un mdt de esos
"liberados" de la comunidad valenciana, pero me gustaría completarlo con datos libres,
para eso necesito los mdt de Caudete (Albacete) y Yecla (Murcia), ¿alguna sugerencia? Lo
obvio parece el IGN pero ¿cual es la operativa?
Servidores wms, wfs y otros servicios web. Podríamos tener una página como la que tiene el
sigua [2] actulizada y organizada por áreas geográficas. Yo ahora si quiero un mapa de
Chile, escribo a esta lista u otra y pregunta ¿sabe alguien donde puede consultar mapas de
Chile (o de Marruecos)? En el caso de Murcia, además de cartomurcia tiene sitmurcia [3]
con servicios wms. También puede ser algo como lo de OGC [4 y 5] pero digerido y comentado.
Evaristo comentó aquí los servicios wms de la junta de castilla y león [6].
Esta la idee, el pnoa, los servicios de la coput, creo que no hay nada de Cantabria, la
Universidad de Zaragoza tenía una especie de hub.
Vamos que hay una maraña hay fuera que a lo mejor es bueno desenredar.
[1] http://www.cnig.es/cuerpo.jsp?pagina=infoVenta/contactos.jsp&niv1=07&niv2=02
[2] http://www.sigua.ua.es/es/utilidades/phpwms/index.php
[3] http://www.sitmurcia.com/wms/index.htm
[4] http://www.skylab-mobilesystems.com/en/wms_serverlist.html
[5] http://www.ogc-services.net/
[6] http://www.sitcyl.jcyl.es
El Oct 2, 2008, a las 10:21 AM, Alvaro Anguix escribió:

> Hola,
>
> A IGN no haría falta preguntar, hay una orden al respecto sobre el uso
> no comercial de sus datos [1].
> El resto ya podrían -al menos- seguir la estela de IGN.
>
> [1] http://www.cartesia.org/articulo405.html
>
> Saludos,
> Alvaro Anguix

> Este mensaje y sus archivos son confidenciales. No está permitida su reproducción o
distribución sin la autorización expresa de "IVER Tecnologías de la Información". Si usted
no es el destinatario previsto, queda desautorizado cualquier uso, acceso o copia de este
mensaje. Si ha recibido este mensaje por error, por favor bórrelo e infórmenos por esta
misma vía.

Dr. Agustín Diez Castillo
Departament de Prehistòria i Arqueologia
Phone:   +34 963 86 42 42
Avda. Blasco Ibañez, 28   Fax:      +34 963 86 42 34
València 46010