=?ISO-8859-1?Q?Re:_Sobre_lenguajes, _genocidios_?= y nombres de capítulos locales. ERA: [Spanish] Noticias desde el Consejo de Dirección y consulta

Jorge Gaspar Sanz Salinas xurxosanz at gmail.com
Mon Oct 13 14:59:01 EDT 2008

2008/10/13 Alberto P. Marti <Alberto.Marti en gmail.com>:

>  +1
>

> <OT>

¿Qué tiene de off-topic lo que planteas a continuación?

>  ... pero aprovecho para lanzar algunas reflexiones pasajeras que me
> han surgido mientras leía los correos sobre este tema:
>
>       1) La dimensión lingüística de los capítulos de OSGeo (curioso
> por otra parte, dada su naturaleza "geo") implica que en teoría sería
> lícito montar un capítulo catalano-parlante o... quechua-parlante, no?
> Complementarios a OSgeo-es. O incluso otro valenciano-parlante! Suena
> divertido, verdad? :-D

No, a mí no me parece para nada divertido.

La dimensión lingüística de OSGeo (y esto es una opinión completamente
personal, entiéndase así) es fruto de que uno de los objetivos de
OSGeo es promover el software libre para la geomática en ámbitos no
anglosajones, consciente de que es la lengua franca en el desarrollo y
por tanto cualquier iniciativa que acerque el software a usuarios no
anglófonos es adecuada y aplaudible.

Es completamente lícito arrancar un capítulo galego-parlante (no sería
la primera iniciativa en este sentido) y si hay masa crítica ocurrirá.
El ánimo con el que creo que empezamos esto fue dar el mayor apoyo a
todos aquellos que tienen problemas para adentrarse en el FOSS4G por
el idioma. En este foro se da soporte (en la medida en la que podemos)
a gente que tal vez aquí sí se atreve a plantear sus problemas
técnicos o de cualquier otro tipo.

>       2) Entiendo que Brasil no entra dentro del "paraguas" de
> OSgeo-es, verdad? De hecho tienen su propio capítulo local. Y es curioso
> que no lo hayan hecho en colaboración con los portugueses, la "otra"
> metropoli. A lo mejor sí que seguimos siendo un poco "imperialistas" con
> eso de pretender que España y los países de mayoría castellano-parlante
> de América siguen siendo un ente propio, o que al menos nos une una
> misma identidad...

Repito, el ánimo de montar un capítulo para la lengua española fue
porque (y repito es mi opinión) creo que había (hay) una cierta
carencia de soporte y promoción del software libre en el ámbito
hispano-hablante. Fue intención de todos "complicarnos la vida"
intentando montar algo en lo que TODOS los hispano-hablantes se
sintieran cómodos. Lo fácil hubiera sido decir que esto es por y para
españoles, nosotros nos lo comemos y bebemos y a la gente del resto
del mundo "que se apañen".

Si a esta actitud (en mi opinión solidaria y nada paternalista) hiere
la susceptibilidad de alguien, que proponga una forma diferente de
organizar esto. El capítulo funcionará en la medida en la los que
estamos dedicando nuestro (querido) tiempo queramos.

Personalmente no veo masa crítica para algo que no sea lo que tenemos
ahora. Ojalá la actividad del capítulo tenga resonancia en toda
latinoamérica y cualquier otro pais en el que se hable español y surja
la posibilidad de tener capítulos locales "más locales" pero fuertes y
presentes en todos los ámbitos de la geomática, fuera de una lista de
correo y más cerca de la administración pública, las universidades y
las empresas.

>       3) Y ya más en abstracto, y sin ánimo de personalizar (que nadie
> se dé por aludido, por favor!), me pregunto si esas multitudes que
> denuncian la humillación y la masacre causadas por los españoles en el
> pasado (que ahí están, es cierto), protestan con la misma vehemencia
> ante el exterminio actual de los pueblos indígenas en su continente.
> Pura curiosidad, insisto.

Creo que seguir por aquí es seguir dándole importancia a lo que nos
separa, dejemos ya este tema para otros foros y hablemos de geomática
libre, por favor. Estoy completamente en contra de moderar una lista
(no soy el moderador en cualquier caso) pero está fuera de todo lugar.

http://www.geomaticblog.net
http://oblongomirihi.wordpress.com
http://www.prodevelop.es