[Spanish] Me pinchas y no sangro Fwd: [SIG] Conferencia Esri 08

Miguel Montesinos mmontesinos at prodevelop.es
Sun Oct 19 18:04:59 EDT 2008

Pues nada, yo intento aclarar tus dudas las veces que haga falta ... si de verdad quieres intentar entender otros puntos de vista.

________________________________

Perfecto.

>En segundo lugar, ninguna de las cosas que comentas, algunas ni las entiendo :"alineamos nuestras >estrategias..."???

Las empresas tenemos nuestras estrategias bajo las que orientamos nuestro negocio. Alinear la estrategia con un proyecto cualquiera de software libre significa embeber dicha filosofía de funcionamiento en la empresa, para poder empujar dicho proyecto, desde la colaboración, con el objetivo de mejorarlo y difundirlo.

>le quita ni un ápice de liderazgo a la gv. que es quién se está gastando los dineros de verdad.

Por supuesto.

Te repito, cofundes liderar con promover o financiar. La Unión Europea, por ejemplo financia (en una gran parte) el proyecto, pero ni lo promueve ni lo lidera. La GV hace las 3 cosas, otros nos hemos unido en algunas de estas facetas. Hay organizaciones como la Región de Murcia que han financiado desarrollos, y hay otros que aportamos nuestras energías, tiempo y recursos (no caigas en la tentación de confundir recursos y dinero) a ayudar a dirigir el proyecto. Para eso hay un comité de dirección (como en todos los proyectos OSGeo) conformado por personas de la Generalitat Valenciana y de otras organizaciones que ayudamos a liderar el proyecto (recuerda, DRAE: "Dirigir o estar a la cabeza de un grupo, de un partido político, de una competición, etc.").

>En tercer lugar mi debate es totalmente ideológico y tiene que ver con la gestión de un proyecto público.
>Me confunde que cualquiera firme como "Equipo gvSIG".

Equipo gvSIG = Formo parte del grupo humano que participa en el desarrollo gvSIG. Es una manera de mostrar una imagen de grupo más que un conjunto desconexo de personas o empresas. ¿Qué término te parecería más apropiado para ello? Si hay algún otro que no hiere susceptibilidades y se entienda, yo propongo que lo cambiemos.

>Sería el equivalente a que, por ejemplo, los >directores de colegios concertados firmasen como "Consejería >de Educación" o que los centros médicos que >asisten bajo conciertos con la administración pública >correspondiente pusieran el escudo o bandera de la >Comunidad en cuestión en su puerta ...Un disparate!

Si te entiendo bien, el disparate seria que cualquier contribuyente de gvSIG, de esos que ponemos Equipo gvSIG, firmáramos como Generalitat Valenciana. ¿no? Que yo sepa nadie lo ha hecho.

El 19 de octubre de 2008 22:59, Miguel Montesinos <mmontesinos at prodevelop.es> escribió:

> [...]

	Y yo también.

	Quizás confundas términos... (según el DRAE):

	Liderar: "Dirigir o estar a la cabeza de un grupo, de un partido político, de una competición, etc."
	Financiar: "Aportar el dinero necesario para una empresa. Sufragar los gastos de una actividad, de una obra, etc."
	Promover: "Iniciar o impulsar una cosa o un proceso, procurando su logro."

	La Generalitat Valenciana es indiscutiblemente líder, financiador y promotor del proyecto. Otras organizaciones que estamos en los comités de dirección o técnico de gvSIG, alineamos nuestra estrategia, difundimos (a nuestro coste) el proyecto y colaboramos ¿podemos permitirnos decir que estamos liderando el proyecto?

	En cualquier caso, el término es lo de menos en este incidente, a no ser que nos afanemos en buscar puntos de desvío de atención, que siempre es el mejor camino para defender lo indefendible. Quizás fuera mejor buscar otro tipo de argumentos, como los que posiblemente llevaron a la dirección de ESRI a tomar esa decisión.

	¡Anímate, y así potenciamos un debate sano de ideas y no de términos!

	>Me temo que la confusión ahora mismo es grande... y no hay más que ver las firmas de muchos de los >participantes, miembros de empresas o no, de esta y otras listas.

	¿Y qué es lo que te confunde? ¿Que firmemos miembros de la comunidad de gvSIG? La confusión sería que mostraran su apoyo miembros de la empresa que denegó el acceso, empresas participadas por ella, integradores en exclusiva de esta empresa, o usuarios anónimos no identificados.

	Yo lo veo lo más normal del mundo. Se llama solidaridad. Lo extraño para algunos quizás pueda ser el modelo de colaboración habitual en el software libre, pero cada uno es libre de elegir sus planteamientos de negocio.