Re: [Spanish] sobre digitalización de planos antiguos

Jorge L. Batista E pb at dic.ohc.cu
Thu Jan 8 15:29:30 EST 2009

Esa opción la estuvimos analizando. Funcionaría para planos pequeños,
pero la mayoría de ellos son mucho más grandes que un A3 que es el
formato mayor al que podemos acceder. Para meterlos al scanner habría
que doblarlos (me refiero a un scanner de escritorio) y eso ya...
sobre todo porque muchos de estos planos tienen valor patrimonial y
otros están en un estado de conservación que requiere la mínima
manipulación.

> Otra posibilidad seria que escanees los planos, los georeferencies
> y hagas la digitalización en la pantalla del ordenador.
Aquí me surge una duda: Según los planos que he estado mirando, los
que se hacían hace varios siglos y muchos no tan antiguos no
"respetan" del todo la orientación tradicional de los planos de
papel, o sea el Norte hacia arriba. Por la forma que tiene la ciudad
y la manera en que ha ido creciendo los autores se han tomado la
licencia de "acomodarla" para que quedara bien con el formato y los
ornamentos o porque representarla de una forma u de otra les pareció
mejor en su momento. Al escanear esos planos o fotografiarlos como
alguien propuso, habría que hacerlos coincidir con una cartografía y
eso requiere cierto "análisis" digo yo.

Bueno, ya iré contando a la lista.
bb
PB