Re: [Spanish] Comparación de clientes ligeros web para SIG

Jorge Gaspar Sanz Salinas xurxosanz at gmail.com
Thu Jan 15 02:37:28 EST 2009

2009/1/15 GeoTux <geotux06 en gmail.com>:
> Hola Lorenzo, mi nombre es GeoTux y me apellido "Soluciones Geoinfomáticas
> Libres".  : )
>
> Ya hemos revisado el trabajo de Jorge Sanz. Efectivamente se pueden
> retroalimentar. Pensé que cuando te referías a trabajos previos hablabas de
> este [1].
>
> Nos enfocamos en clientes ligeros porque encontramos comparaciones
> consolidadas de software libre para escritorio [2] y lo que queremos es
> consolidar una para la web. Este es el primer intento. Tendremos que
> reconsiderar la parte de los formatos de datos soportados.

> [...]

Enhorabuena por el trabajo.

Como en Prodevelop llevamos "manteniendo" una cosa parecida (aunque
más generalista y con menos revisión técnica) puedo comentar desde la
experiencia algunas cosas.

Creo que lo mejor que podemos hacer los que queremos tener este tipo
de documentación es subirla a un wiki, y en este caso creo que el de
OSGeo es el idóneo por razones obvias. El artículo del panorama cuesta
bastante actualizarlo, sobre todo el catálogo final porque como
documento estático hay que ir proyecto por proyecto revisando, el
trabajo colaborativo se dificulta, la revisión es más dura, etc.

Por esta razón cuando me propusieron hacer las reseñas para la revista
inmediatamente opté por tenerlo en el wiki de OSGeo.

Ahora que ya está la revista en fase de edición podemos mejorar ese
artículo para añadirle todos los enlaces que faltan, corregir errores,
añadir proyectos (no puse ninguna biblioteca de componentes por
razones de espacio), etc.

Puede que pierda identidad en la autoría (aunque en realidad está
explícita en el historial), y la visibilidad es menor si no se le hace
publicidad fuera, pero creo que es más mantenible y llevadero para el
autor.

Vamos que mi propuesta es que (si queréis claro) subamos ese documento
al wiki de OSGeo para no repetir esfuerzos sino complementarlos, estos
y más artículos para generar una buena referencia de SIG libre para
todos.

http://geomaticblog.net/people/xurxo