[Spanish] Comité geodatos

Oscar Fonts oscar.fonts.lists at gmail.com
Mon Mar 23 07:21:07 EDT 2009

Buenas,

Inauguramos comité de geodatos. Me he puesto de responsable tras la
aceptación tácita en Girona. Quienes esteis interesados en participar poned
vuestra fecha 'Desde' en [1], es una manera de comprobar que seguís
activamente interesados.

Me puse a hacer una página de geodatos disponibles [2]. La idea es
integrarla con la que ya existe, pero ampliando con información sobre
condiciones de uso (licencias), y con enlaces directos a cada servicio
(getCapabilities), o al lugar donde descargar los datos. Por favor, ampliad
con lo que sepais sobre datos, servicios y sus condiciones de uso.

Sobre licencias, de momento tenemos las dos de Open Data Commons [3], que
son las que va a adoptar OSM:

 * ODbL para bases de datos (similar a cc-by-sa)
 * FIL para 'el mero dato' (similar a mit/bsd)

En los próximos días tienen que salir las versiones definitivas, pues en
principio está cerrado el plazo de request for comments. Cuando se publique
la versión definitiva, haremos una traducción.

Sobre el paquete de datos para docencia, talleres, libros,... podemos
detallar los tipos de datos que debería incluir. Yo no lo tengo claro; si
alguien tiene un primer esbozo que lo suelte. Y luego vemos si a través de
la IDEE, y con una licencia adecuada, podemos hacer un pack.

Por último está el reto de crear una herramienta para la catalogación y
búsqueda de geodatos y geoservicios (la 'IDE libre'?) que sea más útil que
una lista estática en el wiki. El CatalogConnector puede ser una buena
herramienta para búsquedas simultáneas sobre catálogos OGC existentes. Un
ejemplo en [4]. Habría que quedarse con una vista simplificada de los
metadatos; las ristras de XML sin azúcar son un poco indigestas para el
usuario final.

Hasta aquí algunas reflexiones iniciales en voz alta. Iremos concretando.

Salud,

Oscar.

[1] http://wiki.osgeo.org/wiki/Geodatos_en_OSGeo-es
[2] http://wiki.osgeo.org/wiki/Geodatos_publicados