[Spanish] Optimizar Mapserver, varias dudas.

Paulo Clavijo paucls at gmail.com
Tue Mar 24 09:47:57 EDT 2009

Saludos.

Hola, tengo un entorno con 2 servidores:
- 1º Debian Linux con Mapserver 5.2.1 + PROJ4 + GDAL+ ECW, etc compilados de
los fuentes (sirve shapes y rasters ECW)
- 2º Debian Linux con Tilecache-2.10 (para hacer el tiling del primero)

En mis pruebas utilizo una capa de fondo ECW de mas de 10 gigas, y varias
capas shape con bastante peso también.
En un ejemplo con openlayers, donde la capa de fondo se accede a través de
tilecache y el resto directamente al WMS mapserver.
La verdad que funciona todo bastante bien y openlayers mueve los mapas
ligero. Cuando se accede a regiones que todavía no están cacheadas tarda un
par de segundos en cargar todas la pantalla, si ya han sido cacheadas el
acceso es instantáneo prácticamente. Evidentemente Tilecache se nota
muchísimo, para mi capa de fondo es imprescindible.

En mis pruebas me doy cuenta que el servidor de tilecache apenas carga la
CPU, en cambio el de mapserver cuando recibe peticiones si que consume mucho
procesador.

El problema es que me gustaría optimizar todavía mas mapserver, por que veo
que con varios usuarios simultaneos el tiempo de respuesta se dispara (el
procesador se pone a 100% sin parar)

*Conocéis algún buen artículo o manual sobre optimización de mapserver de
cara a un entorno de producción?*

Entre las optimizaciones que ya he realizado están:

   -

   Utilizar TileCache (como os comentaba).
   -

   Compilar todo desde los fuentes e instalar solo aquello que necesito.
   -

   Utilizar Apache MPM Worker.
   -

   Configurar PROJ para que la EPSG que utilizo este la primera en el
   archivo */usr/share/proj/epsg*

 *He estado viendo la opción de montar mapserver con fastcgi, pero después
de hacerlo funcionar con este incluso me funcionaba mas lento. Me imagino
que en algo me equivoco al configurarlo de este modo. *

*He leido por alguna lista que usar fast-cgi solo interesa para optimizar
mapserver si conecta contra postgis (reutiliza conexiones), si no la
diferencia ni se nota, es cierto? *

*Me podéis recomendar algún articulo o how-to, donde se explique
correctamente como configurar Apache+Mapserver con Fast-Cgi? O simplemente
con cgi-bin normal?*

*Por otro lado, tilecache va creando la cache poco a poco con las propias
peticiones de usuario (cache bajo demanda). Existe alguna forma de hacer un
precacheo, mediante algún script o algo, para que tilecache tenga ya
cacheado toda una capa antes de que empiecen a pedirla los usuarios ???Para
las capas muy estáticas como un fondo raster seria muy interesante.*

*Ya por último, he leido también que el rendimiento de las librerias para
ECW en Linux es bastante pobre respecto a Windows Server, que tiene de
cierto?
*

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Un fuerte saludo !!!