[Spanish] Comité geodatos

Iván Sánchez Ortega ivan at sanchezortega.es
Tue Mar 24 18:15:21 EDT 2009

El Lunes, 23 de Marzo de 2009, Oscar Fonts escribió:
> Sobre licencias, de momento tenemos las dos de Open Data Commons [3], que
> son las que va a adoptar OSM:
>
>  * ODbL para bases de datos (similar a cc-by-sa)
>  * FIL para 'el mero dato' (similar a mit/bsd)
>
> En los próximos días tienen que salir las versiones definitivas, pues en
> principio está cerrado el plazo de request for comments. Cuando se publique
> la versión definitiva, haremos una traducción.

Como estoy bastante al tanto de la lista de correo de temas legales de OSM,
comento:

La ODbL está demostrando ser mucho más peliaguda de lo que se pensaba en un
principio. Resumiendo:

- Es opinión generalizada de OSMeros metidos en temas legales que CC-by-sa no
es una buena idea para geodatos, porque las CC no se aplican bien a bases de
datos. La ODbL intenta ser una licencia share-alike (copyleft) específica
para bases de datos.

- La ODbL se basa en el derecho "sui géneris" de BDD, que sólo existe en
europa. Esto es un problema para BBDD en las que hay datos generados por
personas europeas y personas norte- o sudamericanas, por ejemplo.

- No se sabe qué significa "sustancial" en el contexto de la directiva europea
de BBDD, y por tanto en la ODbL.

- Las CC-sa aplican el share-alike en obras derivadas, pero no en colecciones
de obras (p. ej, un libro de fotografías no ha de ponerse bajo CC-by-sa si
sólo una de las fotografías está bajo cc-by-sa). En el contexto de BBDD, no
queda clara la diferencia entre una BDD derivada y una colección de BBDD.

- Para rematar, uno de los abogados de CC ha dicho que la ODbL es demasiado
compleja tal y como está ahora mismo.

En definitiva, que la ODbL va a tardar en estar lista. Iré avisando en cuanto
haya cualquier cosa importante en la lista legal de OSM.

De cualquier manera, la gente de CC que se pasea por OSM insiste en licencias
de dedicadión a dominio público, y en concreto en la CC0 (Creative Commons
Zero). CC0 es equiparable a dominio público, y según las FAQs entiendo que es
aplicable tanto al "mero dato" como a las BBDD (es decir, se puede aplicar
sobre los geodatos como un "todo").

Así que, lo dicho: ODbL va a tardar. EMHO, de momento no existe una buena
licencia share-alike para geodatos.

Un saludo,
Iván Sánchez Ortega <ivan en sanchezortega.es>

Un ordenador no es un televisor ni un microondas, es una herramienta compleja.