Re: [Spanish] conversión mxd a gvp

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Thu May 21 11:22:21 EDT 2009

2009/5/21 Josu Ramirez <jramirez en tracasa.es>:
> A parte de mentar al lado oscuro del GIS, has tocado un tema más que interesante. Desde el desconocimiento mucho me temo que no existe algo parecido y de ahí el silencio sepulcral a tu consulta.

Bien esa pregunta en las listas de gvSIG viene a salir como una vez al
mes, de hecho eso la convierte en una FAQ.

En cualquier caso respondo. Se juntan dos temas. Por un lado el
formato MXD no es abierto ni estándar y por tanto no hay forma fácil
de atacarlo desde gvSIG y viene a ocurrir lo que pasa con otros
formatos cerrados, que el esfuerzo de hacerle ingeniería inversa es
tan grande (y con altas probabilidades de no terminarlo) que no es muy
aconsejable (y para cuando estuviera listo igual sale versión nueva y
el trabajo hay que volverlo a empezar). Es la vieja historia de los
formatos no basados en estándares...

Por otro lado, alguien podría pensar en generar un archivo GVP desde
ArcGIS programando algo con ArcObjects. Ahí entra el formato de gvSIG,
que aunque abierto (es un XML a fin de cuentas) no es muy intuitivo ni
sencillo, aunque se podría conseguir. Yo hace mucho que no uso
ArcObjects (años) pero desde luego si alguien se animara a desarrollar
algo así sería más que bienvenido.

Lo mismo aplica a los arhivos de "layers" de ESRI.

Si usas servicios OGC tendrías la vía de usar WMC pero desconozco si
el software de ESRI genera ese tipo de ficheros y de todas formas
gvSIG (ni nadie)  tampoco soporta todas las versiones de este estándar
así que puede salir bien, o puede salir mal.

La solución intermedia sería desarrollar algún formato de intercambio
que requeriría desarrollo por ambas partes tanto en ArcGIS como en
gvSIG. Se podría intentar soportar los formatos de datos comunes
(imágenes ráster, SHP, servicios OGC, no sé) y luego ir avanzando por
simbología y demás. No es trivial pero se podría hacer también.

> A ver si alguien con más jerarquía se anima a comentar el tema.

jajaja

En fin, un saludo

http://wiki.osgeo.org/wiki/Jorge_Sanz