[Spanish] Estilos de capas en MapFile

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Thu Oct 1 10:14:09 EDT 2009

El jue, 01-10-2009 a las 15:56 +0200, David Alda Fernandez de Lezea
escribió:
> Muchas gracias por la ayuda. No tenía ni idea de cómo hacer para poner varios estilos. Estoy montando un servicio WMS y la verdad es que poco a poco voy aprendiendo. ¿Me podrías poner un ejemplo de mapfile para un servicio wms?¿Algún consejo o directriz que halla que seguir?

bueno, yo no he hecho nada especial más que seguir la documentación....
tienes mucha en su web, busca por "WMS Server"

> Por otro lado me gustaría saber si es normal que a la hora de acceder a un servicio WFS, tarde la vida en cargar información. Por ejemplo, para cargar el sigpac de Alava, tarda muchísimo. Cómo se suele hacer en estos casos??

Un WFS de un servicio que devuelva muchas features ha de tardar a la
fuerza, seguramente estás pidiendo muchas geometrías y es un proceso
costoso en general.

Una forma de aligerarlo es utilizar filtros (si puedes) para restringir
el ámbito de tu consulta y recuperar el menor número de geometrías
posible.

A ese respecto, estos días se está presentando en las jornadas gvSIG de
Latinoamérica y Caribe un desarrollo que permitiría transportar los
datos en un formato GML binario (con geoserver como servidor WFS y gvSIG
como cliente), pero es algo todavía bastante experimental y no hay
software disponible en el que probarlo, aunque promete mucho.

http://www.gvsig.org/web/community/events/jornadas-lac/2009/Programa

http://wiki.osgeo.org/wiki/Jorge_Sanz