[Spanish] Error de MapServer con extension PostGIS

peter blanco peterblancobetancourt at gmail.com
Fri Oct 16 12:40:23 EDT 2009

Saludos mauricio espero que estés bien, yo instale todo eso sobre debian
lenny desde los repositorios y no tengo tanto problema, eso de compilar eran
en los viejos tiempos donde había diversión ahora todo es mas fácil con
debian.

 MapServer en si, es un aplicación CGI que recibirá las peticiones y
devolvera imagenes, datos, etc. Por lo tanto trabajará conjuntamente a un
servidor Web, en este caso Apache.

Antes de nada instalo Apache2 y PHP 5
# aptitude install apache2 php5 libapache2-mod-php5 php-pear

*1º - Repositorios Debian*
Instalamos el mapserver
5.0.3<http://packages.debian.org/lenny/cgi-mapserver>de los
repositorios de debian.
# aptitude install cgi-mapserver mapserver-bin mapserver-doc php5-mapscript

adicionalmente también instalo los paquetes adicionales que me sugiere
debian:
libhdf4g libhdf4g-doc libhdf4g-dev hdf4-tools libjasper-runtime ogdi-bin
libdbi-perl perl-mapscript python-mapscript proj-ps-doc libmyodbc
odbc-postgresql

Comprobar que tenemos php5-mapscript instalado, para eso hacemos una pequeña
página php con una llamada a phpinfo(), para ver si php tiene activado dicho
modulo:
# mkdir /var/www/mapserver
# echo "<?= phpinfo() ?>" > /var/www/mapserver/phpinfo.phtml

Listo eso son los paso basicos.

Ahora vamos con el postgis.

aptitude install php5-pgsql postgresql-8.3-postgis libapache2-mod-php5

Creamos un nuevo usuario para postgres

su - postgres
createuser -s -d -r -P -E peter
Enter password for new role:
Enter it again:

Creas la base de datos con su extension de postgis como se muestra.

createdb peter
createlang plpgsql peter
psql peter < /usr/share/postgresql-8.3-postgis/lwpostgis.sql
psql peter < /usr/share/postgresql-8.3-postgis/spatial_ref_sys.sql

para no hacer esto por consola cada vez que quieras crear una base de datos
con postgis
create un template que tenga la estructura antes mencionada y luego desde el
administrador favorito de postgres.

pgadminIII

aptitude install pgadmin3

listo.

espero que esto te sirva esto me funciona de maravilla estoy ahorita mismo
probando el postgres 8.4 pero la extension del postgis esta un poco
inestable y estoy trabajando con eso saludos hermano.

Atte: Peter Blanco
Bachiller Marginal
Usuario:GNU/LINUX
http://fotorayon.com/fotorayon/mediawiki/index.php5?title=Portada