[Spanish] [OFFTOPIC] Consulta PDA + GPS

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Tue Apr 13 04:37:39 EDT 2010

2010/4/13 Jonathan Finlay <jmfinlayp en gmail.com>:
> Estimad_s,
>
> Un saludo desde Ecuador a tod_s ustedes, escribo este offtopic para conocer
> sus experiencias con dispositivos PDA+GPS para levantamiento de información
> de campo via internet pues tengo un requerimiento para la compra de 15 de
> estos dispositivos para un nuevo proyecto junto con el requerimiento tengo
> que considerar el MC35 de Motorola pero este dispositivo tiene w mobile
> incluido y a mi no me interesa hacerme de equipos con esa plaga, la pregunta
> es: ¿Tengo alguna alternativa? y como sé la respuesta repregunto ¿Cuales?
> [...]

¿sólo necesitas grabar rutas en campo y marcar puntos (tracks y
waypoints)? Entiendo que no porque para eso ya te serviría un GPS
normal, ¿necesitas cargar cartografía en la PDA? ¿vas a tener
conectividad a Internet en campo?

Yo a priori te recomendaría una PDA con GPS (interno o bluetooth) con
windows mobile ya que ahí puedes hacer funcionar gvSIG Mobile[2] entre
otros software más o menos evolucionados.

OpenMoko no me parece ahora mismo una alternativa realista, es una
lástima porque el proyecto prometía pero no parece que vaya a llegar
al gran mercado. Un compañero de trabajo que estuvo desarrollando una
versión no oficial de gvSIG mobile[2] ha ido moviendose cada vez más
hacia la plataforma Maemo de Nokia.

Es decir en el área "libre" consideraría más Maemo o incluso Android
(para el que existe por cierto gvSIG mini[3]) como plataformas para
aplicaciones geomáticas libres, pero nos guste o no, ahora mismo el
mercado profesional se mueve más en Windows Mobile que en cualquier
otra plataforma.

Saludos

[1] http://www.gvsig.org/web/projects/gvsig-mobile/descripcion
[2] http://gvsigmobileonopenmoko.wordpress.com/