[Spanish] Unas dudas sobre openlayer con mapserver

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Fri Feb 5 14:37:16 EST 2010

2010/2/5 maximiliano riffo donoso <maxyorate en gmail.com>:
> Hola a todos
>
> bueno les explico lo que me sucede o la duda que tengo
> tengo unos mapas con mapserver que funcionan super bien
> osea estan buenos, ahora quiero visualisarlos con openlayer
> he aqui donde empieza mi duda, segun lo que he visto y leido
> openlayer trabaja con tile que serian pequeñas imagenes, aqui es mi duda
> como lo hago u openlayer lo hace solo de pasar el archivo .map e ir
> generando los tile
> o debo emplear un software o codigo nuevo para poder que se generen los tile?
> disculpas si esta un poco enrredado

> [...]

OpenLayers por defecto le va a pedir a tu mapserer imágenes de
256x256. Esto se puede cambiar e incluso configurarlo para que no pida
tiles sino sólo un único imagen por cada encuadre que se haga.
Obviamente todas estas imágenes se van guardando en la caché del
navegador y nada más.

Otra cosa es integrar OL con un servidor de teselas (o tejas como se
dijo una vez :P) para que funcione más rápido. Tienes básicamente a
TileCache y Geowebcache y más recientemente Spatialcache para este
trabajo. Estos productos se instalan junto a mapserver para ir
generando los juegos de teselas que luego serán requeridos por los
clientes (OL o cualquier otro).

Te recomiendo seguir mirando la lista (recuerdo el hilo del "servidor
musivario" como especialmente interesante, búscalo).

Espero haber aclarado un poco tus dudas.

Saludos y suerte

http://wiki.osgeo.org/wiki/Jorge_Sanz