[Spanish] Dos propuestas para el FOSS4G 2010

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Fri Feb 5 15:53:43 EST 2010

2010/2/5 Arnulf Christl <seven en arnulf.us>:

> Hola,
> se podría considerar un trac con presentaciones en español. Podría ser
> especialmente atractivo para participantes locales que no conocen la
> comunidad Libre SIG y no sen particularmente interesados en los últimos
> novedades técnicos. Este trac se enfocará en "Case Studies", que you
> creo que es lo que más importante para el novicio. Pero no sé si el
> comité del programa todavía considera hacer un cambio tan fundamental.

Si, me temo que quitar espacio a los ya apretados huecos para un slot
de charlas en español dudo que vaya a prosperar. El FOSS4G es un
evento claramente de ámbito internacional y nos guste o no, es de
habla inglesa. Esto no es malo, hay que recordar que viene a ser una
"reunión de las tribus" de los diferentes proyectos FOSS4G y estas
usan el inglés como lengua franca.

> Creo que es una buena idea reunir los hispano hablantes en la FOSS4G. Es
> la primera vez que no ocurre en un sitio prevalente Inglés.

Esto ya me parece más interesante. Bueno, para empezar he de decir que
las reuniones informales ocurren sin más, simplemente estando tanta
gente cerca, se acaba generando mucha más actividad social (al menos
por mi experiencia en Laussane y Victoria) de la que uno se podría
esperar. De hecho he de decir que en mi opinión es de las cosas que
más atraen del FOSS4G.

Con esto quiero decir que este tipo de reuniones van a ocurrir aunque
no las planifiquemos ;-)

Otra cosa será tener algo un poco más formal (pero no mucho) del
estilo de una sesión BoF para el capítulo hispanohablante. Para que
eso ocurra tampoco hace falta planificar demasiado, aunque podemos
preparar una agenda mínima y luego adaptarla en función de la gente
que se apunte. Por supuesto, si alguien se anima a coordinar algo un
poco más elaborado, con necesidad de organización in-situ y demás, por
mí adelante. Algo así ya se ha probado hace nada con la "trobada de
geoinquiets" en Barcelona y no parece que les haya ido nada mal.

> [...]
> defícil reunir todos hispano hablantes así ya porque hay como cien veces
> más gente y el territorio también es bastante más grande y
> distribuido.    Probablemente la FOSS4G va ser el único evento
> internacional para años en que hay posibilidad de encontrarse con
> hispano hablantes de todo el mundo.
>
> España (y parece que Cataluña en especial) por si ya van bien, tienen su
> propria comunidad bien activista, conferencias y todo pero en América
> Latina la situación todavía es embriornaria. Y va tomar años hasta que
> la FOSS4G un día estará en América Latina.

Los eventos en America Latina irán apareciendo, eso seguro. Las
administraciones van apostando por software libre cada vez más y los
capítulos locales deben ir ganando en masa crítica. En el caso de
gvSIG las jornadas de Latinoamérica y Caribe en Argentina este año
pasado  fueron un buen pistoletazo de salida y ya se están preparando
las de este año en Venezuela, que serán en julio si no me equivoco.

http://wiki.osgeo.org/wiki/Jorge_Sanz