[Spanish] Datos OSM

Oscar Fonts oscar.fonts.lists at gmail.com
Tue Feb 9 05:46:00 EST 2010

Buenas,

El día 9 de febrero de 2010 10:14, Roy <postgis.user en gmail.com> escribió:

> me gustaría consultar qué datos hay disponibles en OSM, tanto para poder
> descargarlos (p.ej. como shp)

La forma más cómoda es descargarse las extracciones de:
http://downloads.cloudmade.com/

> o para consultarlos como servicio WMS pero no

Hay algunas iniciativas de servir OSM como WMS, pero lo suyo -si
puedes- es consultar directamente como teselas, que es más rápido y el
contenido se actualiza en cuestión de segundos.

> En relación con ésto, ¿Cómo se gestionan los metadatos de esta información?
> (si es que hay).

Bueno, OSM es un 'batiburrillo' de puntos, conjuntos de puntos y
relaciones con una lista de etiquetas asociadas sin un esquema fijo.
Hay distintos origenes de datos, niveles de exactitud, etc. ¿Una ficha
de metadatos para todo el conjunto, cuya forma y contenido cambia a
cada instante? Si haces una extracción y una normalización de los
datos en un instante dado, quizá tenga más sentido.

Cada elemento contiene información sobre su histórico de ediciones
(quién, cuándo), y se utilizan algunas etiquetas para indicar, por
ejemplo, el origen de los datos (source). Entonces hay "metadatos" a
nivel de fenómeno, incluidos como otro de sus atributos.

Salud,

Oscar.