[Spanish] [OT?] consulta 3D en SIG libres

Lluís Vicens lluis at sigte.udg.es
Mon May 3 11:40:33 EDT 2010

En/na xavi en tarbz2.net ha escrit:
> Hola,
>
> Yo todavía sigo peleándome con ésto: una cosa es representar el raster
> de ejemplo (spearfish) de GRASS, y otra muy otra los dos cuellos de botella
> con que me estoy enfrentando:
>
> a) pasar las imágenes en formato IMG propio de MiraMon a alguna cosa que
> GRASS acepte. Sólo ésto ya es un poema.

Con el programa completo de MiraMon (no el visor) puedes exportar los
datos raster a ascii, ascii de arcinfo, img de ERDAS, geotiff...
cualquiera de estos formatos los aceptará GRASS con el comando r.in.gdal

> b) Conseguir que las imágenes las acepte GRASS, entender su lógica
> interna mapsets/projections, etc.
Primero debes crear un LOCATION (definiendo el SRS que necesites, los
límites de tu espacio de trabajo, ...) y un MAPSET, en el cual almacenar
físicamente los datos. Dale un vistazo a este documento para inciarse en
GRASS:

http://www.scribd.com/doc/11370/Introduccion-a-Grass-Gis

Y una referencia casi obligada para GRASS :

http://www.grassbook.org/

Crear un location & mapset desde QGIS es muy sencillo. Bastará con que:

- cargues los datos raster en QGIS
- cargues el plugin de grass para qgis
- le des al icono New mapset de la barra de herramientas
- indiques la ruta donde quieres almacenar los datos
- actives la opción 'new location' y le des un nombre
- definas un sistema de coordenadas, por ejemplo, EPSG:23031
- si tienes los datos cargados en QGIS y visibles en toda su extensión
en la vista, dale al botón Set current qgis extension y verás como
automáticamente se desplaza un cuadrado en color rojo a tu zona de
estudio en el mapa del asistente
- dale un nombre al mapset... y listo.

Una vez hecho esto, solo te faltará importar los datos raster
(r.in.gdal) y vectoriales (v.in.ogr) a tu nuevo mapset. A partir de
aquí, a aprovechar todo lo bueno que te ofrece QGIS&GRASS

> [...]
> castellano la de las nuevas versiones que aparezcan y/o traducir el
> programa y la documentación también al catalán. A mi me parece un mundo
> muy estimulante el de los SIG libres, porque en mi caso el recorrido ha
> sido el contrario, creo, al de algunos compañeros de la lista: del soft
> libre, en mi caso desde Debian (desde la Potato) hacia el SIG libre.
>
> Aunque no creo que en mi caso el tema SIG libre persevere a nivel
> profesional, si creo que yo personalmente voy a seguir investigando en el
> tema SIG libre, y un día de éstos ya me pondré en contacto contigo para

No hay problema. Si tienes cualquier duda a comentar puedes hacerlo a
través de la lista o a través de mi correo. Por mi parte estaré
encantado de echarte una mano en todo lo que pueda. En cualquier caso,
ánimo con GRASS, que es un poco durillo de entrada pero funciona muy,
muy bien ;)