Re: [Spanish] ¿OSGeo.org u OSGeo-es?

Micho Gar michogar at gmail.com
Wed Apr 13 06:30:57 EDT 2011

El 12 de abril de 2011 15:34, Roberto Antolín <rantolin.geo en gmail.com>escribió:

> Hola!
> Yo creo que los capitulos locales surgen de manera natural y
> expontanea. Es decir, en el momento que la gente de una gran
> estructura como osgeo, cuyo uno de sus objetivos es la divulgacion de
> sus contenidos, quiera poner a organizarse de la mejor manera posible,
> la solucion mas obvia y que sale de manera natural pasa por crear
> grupos mas pequeños cuyos elementos tengan caracteristicas comunes,
> bien sea por proximidad, por cultura o por idioma, como el caso de
> osgeo-es.

> [...]

A mi parecer los Capítulos locales tienen una gran importancia. En todas las
organizaciones que sigo, la estructura es la misma, y es debido a que para
muchas actividades es necesario la presencia de voluntarios a nivel local.
Además creo que transmite mejor la idea de pertenencia al grupo, algo que
ayuda a la hora de motivarse en el trabajo que se vaya a realizar dentro de
la organización. Creo que la barrera idiomática sigue siendo real, y en ese
caso la función que hace el Capítulo es muy importante. A día de hoy
seguimos interesados en traducir documentación, software... cuando en
teoría, si todos tuviésemos la misma facilidad de comunicación con el
ingles, esta tarea resultaría innecesaria, y sin embargo no lo es. En la
misma linea veo las aportaciones técnicas en la lista. Creo que resultan
importantes, y si bien es cierto que en muchos casos acabas consultando la
lista oficial del software que estés utilizando, en muchos otros, y debido a
lo que comentaba del idioma, la primera opción y puede que la única, sean
las listas en castellano. Gabriel Roldán mantiene y da contenido a la lista
de Geoserver-es, y está no tendría sentido teniendo la oficial de Geoserver,
pero sin embargo se utiliza, y es de agradecer el esfuerzo que hace por dar
cobertura en nuestra lengua.

Me sumo a las "preocupaciones" que se han mostrado en la conversación, la
poca presencia de miembros de OSGeo-ES en OSGeo.org, y lo mismo para los
participantes Latinoamericanos, que son legión, en el Capítulo. A la primera
estoy de acuerdo con Roberto en que es posible que la vergüenza que sufrimos
con el idioma sea la causante de esta baja participación. Tal vez también,
que todavía no seamos conscientes de que para mantener este ecosistema hay
que aportar algún esfuerzo con la idea de "devolver" aquello de lo que nos
estamos beneficiando. Esto en el caso de España puede ser un tema cultural,
no se como será en el resto de países. Y con respecto a la segunda, pues la
verdad no lo se. Es posible que todavía no hayamos creado la red suficiente
para que tengamos la visibilidad necesaria por aquellas longitudes, aunque
soy consciente del esfuerzo que se está haciendo por cambiar esto.

Saludos.

--
Micho Garcia

http://twitter.com/michogar