[Spanish] Lenguaje de programación orientado a geoprocesamiento.

Fernando González fergonco at gmail.com
Wed Apr 13 08:56:01 EDT 2011

Hola,

Algunos ya me conocéis pero me presento igualmente. Soy Fernando
González y me dedico a desarrollar gis libre desde hace unos años.
Estuve en los albores de gvSIG, luego en OrbisGIS (un gis "académico"
en Francia) y ahora me dedico a desarrollar GearScape, entre otras
cosas.

Básicamente quería comentar que estamos trabajando en un lenguaje de
programación dedicado a geoprocesamiento y que hemos puesto en marcha
un grupo de trabajo, abierto a todo aquél interesado, para aprender
las tecnologías implicadas en el desarrollo del lenguaje en cuestión.

Bueno, tras la presentación, os dejo con el corta/pega:

Perdonar la posible duplicidad del mensaje.

En GearScape publicamos hace poco una primera versión[1] del nuevo
lenguaje en el que estamos trabajando. Está en una etapa muy temprana
del desarrollo por lo que no recomiendo su uso todavía excepto para
los muy aventureros que tengan ganas de experimentar (y sufrir). Para
el gran público hemos creado unos vídeos[2] con musiquita de fondo y
todo que ofrecen una experiencia mucho más agradable para enterarse un
poco de qué estamos haciendo.

Básicamente se trata de un lenguaje especifico de dominio (DSL de sus
siglas en inglés) construido sobre unas tecnologías que proporciona la
fundación eclipse y que facilitan bastante la labor. De momento hemos
añadido unas cuantas construcciones semánticamente equivalentes a SQL
+ OGC Simple Feature Access pero la intención es añadir en el lenguaje
cualquier construcción que permita resolver problemas comunes de
geoprocesamiento: álgebra de rasters, procesamiento de las coordenadas
de geometrías y todo lo que sea interesante...

Hace poco se interesaron un par de laboratorios franceses en el
desarrollo del lenguaje y para ayudarles hemos creado un grupo de
trabajo[3] para el aprendizaje de las tecnologías usadas en el
desarrollo. El grupo es abierto pero en inglés, así que cualquiera que
se defienda en inglés y esté interesado puede pasarse por el mismo.

Saludos.

[1] http://www.gearscape.org/index.php/component/content/article/14-download-ggl2
[2] http://www.gearscape.org/index.php/component/content/article/13-upcoming-ggl2
[3] http://trac3.xp-dev.com/ggl2/discussion/forum/1