Re: [Spanish] Servidor de imágenes con Geoserver

Fede Borgnia fborgnia at gmail.com
Thu Mar 17 14:37:23 EDT 2011

Te contesto entre lineas.

> [...]
>

> Ya tengo bastante avanzado, y estoy investigando para mejorar el
> rendimiento en la publicación de imágenes. Hasta donde ahora he
> llegado, es a conocer el funcionamiento de las Pirámides de imágenes
> (ImagePyramid) y los Mosaicos de imágenes (ImageMosaic). Hasta aquí lo
> tengo bastante claro.
>

> El caso es que me estoy planteando que para grandes superficies con
> gran calidad de imagen, tengo la sensación que lo óptimo sería una
> combinación de las dos, es decir, generar pirámides de imágenes de
> varios archivos de tamaño medio, que luego se "unan" mediante un

El plugin de ImageMosaic acepta como nivel de zoom 0 un mosaico de imágenes,
y se pueden generar las pirámides a partir del mosaico usando gdal, por lo
que en definitiva, se usa efectivamente una combinación de mosaico y
pirámide.

> También me he planteado el tener yo el control del factor calidad/
> escala de visualización, generando varios almecenes de distinto tamaño
> de pixel y mediante los estilos SLD controlar los rangos de
> visualización, y luego generar un grupo de capas, que sería el de la
> ublicación "buena" digamos así.
>
> Por otro lado está el tema del cacheado, pero eso lo tengo un poquito
> más verde.
>

> Podés usar GeoWebCache que viene embebido dentro de geoserver, que genera
automáticamente configuraciones para los layers disponibles.

> Mi preguntas son las siguientes:
>

> ¿Alguien me podría dar recomendaciones de publicación para este caso?
> ¿Alguien ha hecho pruebas de rendimiento de las distintas opciones?
>

> Según entiendo, no estás teniendo problemas en armar los mosaicos de
imágenes de cada nivel de la pirámide, y entonces tapoco deberías tener
problemas en armar el mosaico del nivel inicial, probá con hacer un mosaico
del nivel iniciar y después hacer los mosaicos de las pirámides y revisá que
mejore la performance.

En mi experiencia, geoserver es rápido para renderizar raster, en un
proyecto hizo falta publicar imágenes satelitales, con 5 niveles de zoom
(hasta 1:2000) y con mosaicos hechos con gdal, que cubrían aproximádamente
superficies de 45000 km2 a resoluciones de 0.6 metros/pixel. sobre las que
trabajaba un grupo de 50 digitalizadores y funcionaba muy aceptable, ojo que
no geoserver no corría en un servidor muy poderoso, solo 2 cpu y 4GB de ram
y tampoco usaba cache de wms. De cualquier manera pruebas de rendimiento no
hice nunca porque no hizo falta optimizar la respuesta del servidor, andaba
muy aceptable.

Gracias por anticipado al grupo