Re: [Spanish] Mejor manera de servir un conjunto de imágenes georreferenciadas

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Thu Sep 22 12:31:32 EDT 2011

El 22/09/11 17:35, Jorge Arévalo escribió:
> Me interesa lo del rendimiento. ¿Es más rápido Mapserver renderizando
> los datos (ya sean vectoriales o raster) para servirlos vía WMS que
> algo como Mapnik? Entiendo que depende mucho de la configuración, así
> que salvo que sea una mejora espectacular, tampoco querría apartar
> Mapserver...

MapServer en modo FastCGI en un servidor linux es MUY rápido.

Mapnik puede ser también MUY rápido.

Estos dos servidores son los que han quedado aparentemente empatados en
el WMS Shootout de este año en Denver, ahora, diría que MapServer te va
a dar mucha más funcionalidad y facilidad de despliegue que el servidor
node.js+Mapnik que se demostró en el Shootout. Este último me parece
potente pero aún muy específico y que requiere desarrollo en el servidor
para sacarle partido. No es un producto "final" como puede ser MapServer
o GeoServer.

Si no puedes montar el FastCGI por la razón que sea, el siguiente paso
es usar el CGI, y como último recurso tirar de las librerías y usar la
API de MapServer en un lenguaje de programación, es lo más versátil pero
se paga.

Parece que lo que quieres se puede hacer sin programar en el servidor
así que si consigues un MS con FastCGI te va a ir rápido.

Otra cosa importante es cómo están generadas las imágenes, lo ideal
serían TIFF sin comprimir, con tiles internas y overviews. Hay también
en este FOSS4G una ponencia de Frank sobre tuning con GDAL. También en
esta lista mucha gente podrá afinar más que yo o apuntar a más documentos.

http://es.osgeo.org
http://jorgesanz.net