[Spanish] Aplicación web (era Re: Spanish Digest, Vol 64, Issue 1)

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Tue Jun 5 23:32:02 PDT 2012

José Luís,

Al escribir a la lista usa un asunto que explique tu pregunta porque
si usas el asunto del digest va a ser más complicado que alguien te
conteste. De hecho si es un hilo nuevo NO deberías contestar al
digest. Y además hacer una pregunta pegando TODOS LOS CORREOS DEL DÍA
ANTERIOR pues como que no invita a echarte una mano. En fin allá voy.

2012/6/6 jose luis espinosa <mmn_jlee en hotmail.com>:
> Buenas tardes Geoinquietos desde México
>
> Jose Luis Espinosa
>
> Les comento que estoy realizando un SigWeb ocupando Geoserver, openlayers.
>
> tengo mis shapefiles que estoy pasandolos a Postgis, en el visor muestro
> imagenes satelitales tiff. y las capas estan en shapes.
>
> Alguien me puede recomendar en que puedo trabajar para mostrar la
> información si java o php, y cual seria la mejor manera de interactuar con
> la base de datos.

Estas mezclando dos cosas. Una cosa es la capa de presentación que
dices que estás usando OpenLayers conectado a GeoServer así que
estarás usando WMS/WFS. Vale. Usas HTML/JavaScript en la capa de
cliente.

La otra es qué quieres hacer con esos datos, y si necesitas o no un
lenguaje de servidor para hacer algo más que lo que ya hace GeoServer.
¿quieres hacer edición? Tienes WFS-T ¿quieres renderizar datos? Tienes
WMS ¿Algo más?

El lenguaje que uses en el servidor seguramente dará igual, es decir
tanto PHP como Java, Python o hasta Perl podrás cubrir tú necesidad
solo necesitas tener claro qué hacer y escribirlo en el lenguaje con
el que te sientas más cómodo salvo que tengas alguna restricción
técnica por tu despliegue.

> Por otro lado, esta aplicacion la quiero usar igual en dispositivos moviles,
> shartphone´s y tabletas electronicas.
>
> alguna forma para hacer esto posible??

Pues dependerá de qué quieras que haga la aplicación porque si es un
visor, con usar un framework javascript que soporte móviles como Open
Layers o Leaflet ya tienes suficiente. Ahora si necesitas algo más que
eso, pues deberías investigar un poco más para saber si puedes hacer
una aplicación web o debes ir a una aplicación nativa a la plataforma
que te interese, sea Android/iOS/etc.

Jorge Sanz
http://es.osgeo.org