[Spanish] mysql vs postgressql postgis

Mauricio Miranda mmiranda at osgeo.org
Mon Mar 12 08:31:25 EDT 2012

On Mar 11, 2012, at 5:53 AM, Jorge Gaspar Sanz Salinas wrote:

> Los temas que comentas son más bien de instalación y administración
> que a fin de cuentas son un punto de vista de administrador de bases
> de datos y no de quien va a usar la aplicación (normalmente).
>
> Desde el punto de vista del ususario (o desarrollador de aplicaciones
> sobre esa base de datos) lo que prima es el rendimiento: "p.e. que las
> consultas sean rápidas", funcionalidad: "p.e. que haga X o Y" y
> potencia "p.e. que pueda hacer consultas que realicen complejos
> análisis"

Estoy completamente de acuerdo con Jorge en que estos problemas tienen que ver más con la administración que con el uso y que en todo caso son cuestiones que se hacen una vez y nunca más.

Cada uno debe evaluar sus costos y beneficios de acuerdo a su situación e intereses, pero para mi, tener que tocar dos archivos no es un gran esfuerzo.

Es importante aclarar que tanto para MySQL como para PostgreSQL, uso el cliente de consola y no el cliente gráfico, por lo que no puedo evaluar objetivamente Workbench vs PgAdmin.

> ¿hay alguna característica de este tipo en la que MySQL sea mejor que Postgres?
>
> Yo sé que MySQL siempre ha sido muy rápido, pero porque no tenía
> integridad referencial en el formato normal, si usabas InnoDB sí que
> lo tenía pero me suena que ese formato ya no se distribuye por temas
> con Oracle (que compró a Sun que era la dueña a su vez de MySQL).

MySQL 5.0 sólo soporta la extensión espacial en bases de datos MyISAM.

MySQL 5.1 soporta la extensión espacial para MyISAM e InnoDB (NDB y Archive también), pero sólo pueden aplicarse índices espaciales sobre MyISAM.

> Por el contrario sé que el índice espacial de PostGIS es bastante
> bueno y rápido en la mayoría de situaciones y sé que las bibliotecas
> GEOS y Proj4 que usa PostGIS son bastante buenas y confiables pero no
> tengo ni idea de lo que usa MySQL por debajo para hacer sus
> operaciones geométricas o de proyecciones (podría averiguarlo
> ciertamente).

PostGIS tiene implementadas más funciones del estándar OGC que MySQL.

Tendrías que revisar la documentación para ver si lo que vas a usar está o no implementado en MySQL.

> Vamos que no se me ocurre ninguna razón ahora para no usar Postgres
> pero como todo, la informática avanza rápido y uno no debe dar por
> cierto algo que sabe de hace más de medio año porque te descuidas y
> cambia el escenario así que hay que tener la mentalidad muy abierta.

Si para vos los índices y las funciones faltantes no son un problema, el resto de las razones para usar uno u otro motor dependerá del gusto y el conocimiento que tengas sobre cada uno.

Sacando esas cosas de lado, ya tendrías que pensar la comparación entre MySQL y PostgreSQL por fuera de la extensión espacial y de eso, me imagino que podés encontrar varios artículos y benchmarks en la red.

Desde mi experiencia y gusto: +1 a PostgreSQL + PostGIS

Saludos y suerte!

Mauri