[Spanish] Transformación/Estandarización a ficheros SHP: experiencias con GeoKettle

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Fri Mar 30 07:34:17 EDT 2012

El 30/03/12 12:34, Pedro-Juan Ferrer Matoses escribió:
> Hola Marc,
>
> Mi experiencia con GeoKettle es limitada, lo he usado más bien para
> "mover" bases de datos Geo, pero con Pentaho/Spoon (la misma
> aplicación pero no Geo) si tenemos hecha cosas "más grandes"
>
> El control de calidad de los datos de entrada lo hemos hecho de varias
> formas, principalmente con scripts javascript y bastantes
> comprobaciones y pasos "IF" , lo que pasa es que al "final del
> proceso" siempre tenemos una base de datos por lo que delegamos en el
> SGBD el control en esa parte (con Checks y Triggers en el caso de
> [...]

En prodevelop tenemos varias cosas funcionando con éxito tanto con la
parte geo como en la parte estándar.

La herramienta en general funciona bastante bien, no es trivial de usar
pero es MUY potente.

Como dice Perico, todo depende de dónde quieras meter la lógica de
negocio, dependiendo de la cantidad de orígenes y salidas diferentes que
tengas etc.

También hay gente que programar en BBDD no le gusta y prefiere hacerlo
en lenguajes con más funcionalidad o facilidad de desarrollo.

Aquí tienes el material de un taller que recibí por gente de
Spatialytics en el último FOSS4G. Es muy bueno y hay muchos ejercicios
bien documentados

http://www.spatialytics.org/geokettle/foss4g-2011-workshop-%E2%80%9Cgeokettle-a-powerful-spatial-etl-tool-for-feeding-your-spatial-data-infrastructure-sdi%E2%80%9D-now-online/

Suerte

- --