[Spanish] buena noche comunidad

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Mon May 14 03:48:13 EDT 2012

2012/5/14 jose luis espinosa <mmn_jlee en hotmail.com>:
> [...]
>
> Tengo instalado Geoserver en mi localhost...
> Las imagenes las tengo en ECW, pero no pude cargar la libreria a geoserver
> ya que de concluir el proyecto se estaría vendiendo el servicio
> y tendría que pagar licencia para poder usar las ECW.
>
> Primer problema.
>
> Las imagenes las estoy subiendo en formato tiff, solo que las proceso
> con gdal_translate y gdaladdo -r gauss, el primer problema es que solo puedo
> subir imágenes pesen menos de 4GB ya no me permite subir imagenes de mas de
> 4GB, si alguien sabe alguna solucion mucho le agradeceria.

Solo se me ocurre que partas tu imagen tiff en un mosaico y las
cargues en geoserver como un mosaico. Hay un plugin para esto

http://docs.geoserver.org/stable/en/user/tutorials/image_mosaic_plugin/imagemosaic.html

> Segundo problema
>
> como ocupo shapes cuando quiero consultar los datos del shape no puedo
> cargar la base de batos para poder hacer clasificasiones o manipular la base
> de datos, he leido un poco sobre PostGis y no estoy seguro de como funcione
> pero creo q puedo pasar un shape a postgis y poder trabajar con postgis que
> seria lo mas conveniente para lo que quiero realizar.

No veo dónde tienes un problema. Más bien nos has dicho una solución.

> Tercer problema
>
> Uso openlayers y he echo pruebas para que el explorardor me dibuje los
> puntos o poligonos, pero me funciona bien para algunos exploradores como
> chrome o firefox pero para Iexplerer se me traba mucho al pintarlos, supongo
> que es porque me carga toda la informacion de la base de datos del shape y
> esto es cada ves que hago un zoom o que muevo la imagen, alguien sabe cual
> es la mejor solucion? o si usando PostGis esto va a cambiar??

Si estás pintando una capa vectorial es normal que se trabe si tiene
muchas geometrías. Deberías buscar estrategias para tener cargados el
menor número posible de entidades o lo más simple posibles.

Si estás pintando una capa WMS entonces usar PostGIS con tablas con
índices espaciales (si estas son de MUCHOS registros) sí te va a
acelerar bastante el renderizado. Aún así deberías buscar estrategias
de control de escala para no solicitar a la base de datos información
que no es significativa a escalas pequeñas.

> Bueno creo que de momento me podre a estudiar un poco de postgis.

Esa es una muy buena idea.

> Disculpen las molestias pero soy nuevo en este blog pero espero puedan
> ayudarme

Bueno esto es una lista de correo pero te entendemos igual, mucha
suerte y te recomiendo buscar documentación en las webs de los
proyectos, los manuales de los componentes que comentas están en
general bastante bien (aunque en inglés).

Suerte.

--
Jorge Sanz
http://es.osgeo.org